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El 48,4% de los padres considera que los deberes deberían realizarse en el aula en horario escolar
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UNANIMIDAD EN LA NECESIDAD DE UN PACTO EDUCATIVO

El 48,4% de los padres considera que los deberes deberían realizarse en el aula en horario escolar

Actualizado 14/02/2018
Higinio Mirón

El estudio 'Las ampas en el sistema escolar español' refleja que el 50% carecen de la mínima dotación estructural (local propio, teléfono...) y que el 80% de sus integrantes son madres

El 48,4% de los padres y madres consideran que las tareas escolares deberían realizarse en el aula, en horario escolar. Es una de las conclusiones recogidas en el estudio 'Las ampas en el sistema escolar español: cómo son, qué necesitan y en qué creen', elaborado por la FAD, BBVA y la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco en el marco del proyecto Acción Magistral, a partir de una encuesta realizada a 161 ampas que representan a 21.000 familias de toda España, en colegios públicos, concertados y privados. Un informe que también desvela que en el 50% de las ampas participan continua y activamente menos de diez padres o madres, y que el 80% de estos integrantes son madres.

Como razones principales de la baja implicación, las ampas apuntan a las dificultades para implementar horarios compatibles con la vida laboral (60%) y, en general, la precariedad en la que se desenvuelven. El 50% de las ampas no disponen de la mínima dotación estructural, ni local propio, ni ordenador, ni teléfono, como recoge este informe.

Tareas escolares

Las respuestas de las ampas apuntan a una tendencia general a mantener una carga de tareas escolares similar a la que existe en la actualidad pero realizadas, en su mayoría, en el aula durante el horario escolar. Asimismo, un 39,8% mantiene un acuerdo medio con respecto a la idea de que las tareas escolares son demasiadas y deberían reducirse, y un 34,8% está totalmente de acuerdo con que éstas deberían reducirse y un 16,8% están en contra.

Al preguntar si habría que eliminar las tareas escolares de la práctica docente, las posturas mayoritarias giran en torno al desacuerdo con esta propuesta (47,8%), seguido de quienes mantienen un acuerdo medio (28,6%) y, finalmente, de las opiniones que sí consideran necesaria su eliminación (18%).

Pacto por la Educación

El 99,4% de las asociaciones de padres y madres de alumnos están muy de acuerdo con las necesidad de un pacto educativo que garantice la estabilidad legislativa del sistema educativo, al margen de los cambios de Gobierno.

También hay un acuerdo casi unánime (95%) en que la gratuidad debe seguir siendo un pilar básico del sistema educativo.

Educación en valores

En lo que se refiere a la educación en valores, una mayoría de padres y madres reconoce su importancia y la necesidad de darle un mayor espacio en el sistema educativo, así como que se trata de una responsabilidad compartida por la comunidad educativa, no una cuestión que dependa exclusivamente de las familias.

Un 53,4% está muy de acuerdo con que la educación en valores tiene muy poco espacio en el sistema educativo actual y poco más de un 8% está totalmente en desacuerdo con esta afirmación. Un 65% está totalmente en desacuerdo con que la educación en valores sea sólo responsabilidad de las familias, frente a un 6% que apoya completamente esta afirmación.

Al preguntar sobre si el tratamiento de la educación en valores depende fundamentalmente de la iniciativa particular del profesorado, un 34% está totalmente de acuerdo con la afirmación, frente a un 30% que muestra acuerdos medios y un 28% que no está en absoluto de acuerdo.

Casi un 60% está completamente de acuerdo con la necesidad de una asignatura específica de educación en valores; un 11% sostiene la opinión contraria.

El objetivo de este estudio es servir de primera prospección acerca de las dificultades, retos y forma de funcionamiento de las asociaciones de madres y padres, la herramienta que facilita que las familias puedan tener un papel relevante en la vida escolar.

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