El diputado David Serrada solicita respuestas sobre el contrato de obras y mantenimiento de las subestaciones y centros de autotransfomación asociados, el telemando de energía y las líneas de alta tensión
El PSOE de Salamanca, a través de su diputado David Serrada, ha solicitado la comparecencia en el Congreso del Secretario de Estado de Infraestructuras para que explique con detalle el motivo de la anulación de la inversión prevista para el contrato de obras y mantenimiento de las subestaciones y centros de autotransformación asociados, el telemando de energía y las líneas de alta tensión del tramo Salamanca ? Fuentes de Oñoro.
Además, en esta comparecencia, se realizará una pregunta oral con el fin de que los salmantinos conozcan que es lo que justifica que el Gobierno haya decidido cambiar por completo una decisión que ya tenía adoptada y que suponía una importante inversión para la provincia, tal y como se anunció en su momento, e incluso, se trasladó al gobierno portugués, señalando entonces que la inversión en la electrificación del tramo Salamanca ? Fuentes de Oñoro ? Frontera Portuguesa aumentaría el tráfico internacional de mercancías por el Corredor 4 de Mercancías conocido como (Corredor Atlántico).
El importe previsto para esa inversión que ahora ha quedado anulada era de 34,26 millones de euros, cifra que se englobaba en el montante total de 65,9 millones de euros y que es la cifra que el Consejo de Administración de ADIF acordó en su reunión del pasado 19 de diciembre para la electrificación, según la información trasladada entonces por el propio gobierno.
El PSOE recuerda que la adjudicación de la electrificación entre Salamanca y Fuentes de Oñoro se produce con varios años de retraso respecto a lo anunciado inicialmente. En el año 2015 los parlamentarios nacionales del PP de Salamanca aseguraron que las obras arrancarían en ese ejercicio. Llegó incluso a haber anuncios de que las obras estarían concluidas en 2016. En 2016, en una rueda de prensa masiva de cargos públicos del PP junto al Ministro de Fomento se llegó a informar que se sacaría el proyecto a licitación a finales de ese año. Nueva promesa y plazo incumplidos puesto que las obras estarán finalizadas mucho más tarde de lo que se anunció
El PSOE de Salamanca exige al Gobierno que dé explicaciones a los salmantinos de su decisión, en cuanto a la anulación de inversiones por el motivo o las razones que sean, y además que cumpla sus compromisos con la provincia en materia de infraestructuras ferroviarias, y entre los que se encuentra:
Además, los socialistas salmantinos insisten en seguir reclamando y reivindicando: