Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE insiste en que se ha anulado la inversión en la línea férrea Salamanca-Fuentes de Oñoro ...
X
PIDE EXPLICACIONES AL GOBIERNO

El PSOE insiste en que se ha anulado la inversión en la línea férrea Salamanca-Fuentes de Oñoro ...

Actualizado 13/02/2018
Higinio Mirón

El diputado David Serrada solicita respuestas sobre el contrato de obras y mantenimiento de las subestaciones y centros de autotransfomación asociados, el telemando de energía y las líneas de alta tensión

El PSOE de Salamanca, a través de su diputado David Serrada, ha solicitado la comparecencia en el Congreso del Secretario de Estado de Infraestructuras para que explique con detalle el motivo de la anulación de la inversión prevista para el contrato de obras y mantenimiento de las subestaciones y centros de autotransformación asociados, el telemando de energía y las líneas de alta tensión del tramo Salamanca ? Fuentes de Oñoro.

Además, en esta comparecencia, se realizará una pregunta oral con el fin de que los salmantinos conozcan que es lo que justifica que el Gobierno haya decidido cambiar por completo una decisión que ya tenía adoptada y que suponía una importante inversión para la provincia, tal y como se anunció en su momento, e incluso, se trasladó al gobierno portugués, señalando entonces que la inversión en la electrificación del tramo Salamanca ? Fuentes de Oñoro ? Frontera Portuguesa aumentaría el tráfico internacional de mercancías por el Corredor 4 de Mercancías conocido como (Corredor Atlántico).

El importe previsto para esa inversión que ahora ha quedado anulada era de 34,26 millones de euros, cifra que se englobaba en el montante total de 65,9 millones de euros y que es la cifra que el Consejo de Administración de ADIF acordó en su reunión del pasado 19 de diciembre para la electrificación, según la información trasladada entonces por el propio gobierno.

El PSOE recuerda que la adjudicación de la electrificación entre Salamanca y Fuentes de Oñoro se produce con varios años de retraso respecto a lo anunciado inicialmente. En el año 2015 los parlamentarios nacionales del PP de Salamanca aseguraron que las obras arrancarían en ese ejercicio. Llegó incluso a haber anuncios de que las obras estarían concluidas en 2016. En 2016, en una rueda de prensa masiva de cargos públicos del PP junto al Ministro de Fomento se llegó a informar que se sacaría el proyecto a licitación a finales de ese año. Nueva promesa y plazo incumplidos puesto que las obras estarán finalizadas mucho más tarde de lo que se anunció

El PSOE de Salamanca exige al Gobierno que dé explicaciones a los salmantinos de su decisión, en cuanto a la anulación de inversiones por el motivo o las razones que sean, y además que cumpla sus compromisos con la provincia en materia de infraestructuras ferroviarias, y entre los que se encuentra:

  • - La rebaja del precio del servicio Alvia entre la capital salmantina y Madrid tal y como prometió el Ministro de Fomento hace más de dos meses, concretamente el pasado 7 de diciembre y de lo que nada se ha hecho.

  • - Que se cumplan los tiempo de viaje comprometidos por el Gobierno entre Salamanca y Madrid con el servicio Alvia y que siguen sin cumplirse. Además, la duración real del viaje entre Salamanca y Madrid por Ávila es mayor que hace unos años debido a que la falta de inversión para mantener la vía obliga a los trenes a circular a menor velocidad.

Además, los socialistas salmantinos insisten en seguir reclamando y reivindicando:

  • - La recuperación del servicio diurno de viajeros entre Fuentes de Oñoro ? Ciudad Rodrigo y Salamanca, así como la conexión con Barcelona.

  • - El incremento de las inversiones para el mantenimiento de la línea Salamanca ? Peñaranda de Bracamonte ? Ávila con el fin de reducir los tiempos de viaje.

  • - La puesta en marcha inmediata de ventajas, algo que no existe en la actualidad, en las tarifas para usuarios habituales que por motivos de trabajo utilizan el tren, tal y como ocurre en otras provincias de Castilla y León.

  • - Nuevos servicios ferroviarios a Madrid en la línea Salamanca ? Medina del Campo, y el mantenimiento y adecuación de horarios a la demanda de los viajeros en la conexión con Madrid por Ávila, y Salamanca con Valladolid. En este sentido es claro y patente que la línea que une Salamanca - Madrid por Medina del Campo está infrautilizada con solo seis servicios de viajeros al día, tres de ida y tres de vuelta, a pesar del alto coste de la inversión realizado.

Comentarios...