Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Obispo preside la Eucaristía del Miércoles de Ceniza
X
En la catedral vieja

El Obispo preside la Eucaristía del Miércoles de Ceniza

Actualizado 13/02/2018
Redacción

Esta celebración marca el inicio de un nuevo tiempo litúrgico: la Cuaresma, un período de 40 días de preparación a la Pascua

El Obispo de Salamanca, Monseñor Carlos López, presidió este miércoles, 14 de febrero, la Eucaristía con imposición de la ceniza, a las 20 horas en la Catedral Vieja. Esta celebración marca el inicio de un nuevo tiempo litúrgico: la Cuaresma, un período de 40 días de preparación a la Pascua, en el que los cristianos se dedican a la oración, la penitencia y los actos de caridad.

Por otro lado, la iglesia de San Juan Bautista acogió a las 20.30 horas la Misa del Miércoles de Ceniza especialmente destinada a jóvenes y universitarios. Una celebración promovida por las Delegaciones diocesanas de Pastoral Juvenil, Universitaria, Enseñanza y Vocacional.

Inicio a la Cuaresma, en el rito hispano-mozárabe

El domingo 18 de febrero, primero de Cuaresma, a las 12:00 del mediodía en la Catedral Vieja de Salamanca, se celebrará una Misa según el rito hispano antiguo o mozárabe. Este rito era la manera propia de celebrar las acciones litúrgicas en la Iglesia española durante los primeros diez siglos de su historia.

Como viene siendo tradición cada primer domingo de Adviento y de Cuaresma se traslada el Cristo de las Batallas desde la Catedral Nueva a la iglesia vieja para presidir en el altar la eucaristía según este rito que la Catedral salmantina ha conservado a lo largo de los siglos. A principios de los años noventa el Cabildo Catedral editó un pequeño libro en latín y español para que todos aquellos fieles que quisieran acudir a la misa mozárabe pudieran seguirla.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...