Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Irrepetible UDS, dos puntos
X

Irrepetible UDS, dos puntos

Actualizado 10/02/2018
Jorge Moreno / El Norte de Castilla

Irrepetible UDS, dos puntos | Imagen 1

Añoradísima e irrepetible Unión Deportiva Salamanca:

Ayer habrías cumplido noventa y cinco años, pero ya es la quinta vez que, por estas fechas, te escribo una carta trufada de nostalgia, inspirada por el recuerdo de tus goles y triste porque no puedas marcar más. No te dejaron. No te ayudamos lo suficiente los que nos llamábamos tus aficionados. Y ahora no sé quién anda proclamando por ahí algo así como "unionízate"? No, no te reías. Ya sé que estás curada de espanto y que tomas con humor eso de que has vuelto y demás fantasmagóricos experimentos.

Pese a todo, sabes que muchos seguimos haciendo memoria de tu vida, como la compartida por uno de tus socios, José María Maíllo Niño, en su reciente publicación "En el Helmántico Salamanca tuvo un equipo: UDS". Seguimos hablando de ti, lamentando tu ausencia y agradeciendo los buenos momentos que nos brindaste. Miro la clasificación de Primera División y así, de entrada, veo al Gerona y al Villarreal y me sitúo en la fase de ascenso a Segunda de 1992, la de arena, y luego reparo en Levante y Las Palmas, y me viene a la mente la de 1994, la de cal. Pero firmaría sin dudarlo que estuvieras donde Linense o Baracaldo, los otros compañeros de viaje aquellos años. Los que forjamos nuestro unionismo en los primeros noventa ahora contemplamos el éxito de los rivales de entonces, el Geta y el Lega, que jugaban en Las Margaritas y en el Rodríguez de Miguel, siempre los domingos por la mañana, y ahora se codean con la élite. ¿Qué decir del entrañable Éibar? ¿O de la Cultural Leonesa al fin retornada a Segunda, y ojalá por mucho tiempo, o incluso más arriba? Mucho ha cambiado el fútbol, en el que se las ven en el césped proyectos admirables a base de trabajo callado con otros a golpe de talonario, más o menos contundente, más o menos cristalino, de la tierra o de paracaidistas en busca de fortuna.

Pero tú ya juegas a otra cosa. Ya jugaste todo lo que se permitió y simplemente nos queda presumir de que fuiste el mejor equipo, el más grande, el nuestro. Cantar tu himno en el minuto 23, como sucederá mañana en el Ruta de la Plata, un joven estadio que conserva el eco de alguna de tus últimas victorias, es mi forma de decirte lo mucho que te quiero.

En la imagen, mural en homenaje a la Unión Deportiva Salamanca inaugurado hace un año en la calle El Cid, por iniciativa de la asociación vecinal ZOES y Unionistas de Salamanca C.F. Once históricos del club compartiendo alineación: D'Alessandro, Dámaso, Abilio, Rezza, Alves, Robi, Pedraza, Barbará, Giovanella, Pauleta y Quique Martín.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...