Lunes, 30 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
PSOE, Ciudadanos y Ganemos Salamanca se unen para pedir el cese del consejero de Sanidad
X

MOCIONES PRESENTADAS POR GANEMOS

PSOE, Ciudadanos y Ganemos Salamanca se unen para pedir el cese del consejero de Sanidad

Actualizado 09/02/2018

Rechazada la moción defendida por Virginia Carrera para suprimir las dietas a los concejales por la asistencia a plenos extraordinarios

Ganemos Salamanca ha presentado en el pleno ordinario de este viernes una moción, rechazada por, en la que pide al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que dimita o al presidente de la Junta de Castilla y León "que lo cese como principal responsable de las políticas de salud de Castilla y León, con consecuencias nefastas para la ciudadanía". Asimismo, la concejala Pilar Moreno ha pedido a la Administración regional que los nombramientos de los Jefes de Servicio y de Unidad vuelvan a realizarse por concurso en lugar de por libre designación.

La moción también pide acabar con los recortes, recuperando el equivalente, al menos, al presupuesto sanitario de 2010 con un mayor peso en el gasto de la Atención Primaria; recuperar el empleo perdido en el sistema sanitario público y fidelizar a sus profesionales acabando con la precarización laboral, eliminando los contratos basura y las interinidades indefinidas. Asimismo, exige utilizar más intensivamente los recursos que tiene la sanidad mediante la contratación del personal necesario para reducir las listas de espera, eliminando los conciertos con la sanidad privada.

La moción también plantea abandonar el proceso de implantación de las Unidades de Gestión Clínica y los servicios externalizados asumiendo su gestión de manera directa y una mayor dotación del transporte sanitario (urgente y programado) y establecer convenios de colaboración pertinentes con la sanidad pública de comunidades limítrofes.

La popular María José Fresnadillo ha asegurado que en la manifestación de la Marea Blanca del 2o de enero en Valladolid "hubo una utilización política", acusando a Ganemos de "carecer de argumentos y razón" para pedir el cese del consejo. Fresnadillo afirmó que, con iniciativas con ésta, "no van a conseguir mejorar la sanidad".

El portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, ha respaldado la moción indicando que "sobran los motivos para pedir el cese del consejero". González afirmó que la sanidad de Castilla y León la salvan "los grandes profesionales" y ha pedido al PP que acabe con el uso "partidista que está haciendo de la sanidad".

Por su parte, el socialista Arturo Ferreras ha recordado las graves carencias a las que se enfrentan los pacientes, dando su apoyo a la moción de Ganemos.

Otras mociones

- Moción conjunta de todos los grupos, a iniciativa de la Asociación Animalista, para reclamar un nuevo marco normativo de protección animal en Castilla y León. La propuesta insta a la Junta a elaborar un proyecto de Ley de Protección Animal que sustituya al actual y a impulsar "una verdadera estrategia regional" que apoye a las entidades protectoras y refugios "con verdaderas políticas de protección animal y lucha contra el abandono".

- Moción para eliminar las dietas a los concejales por la asistencia a los plenos extraordinarios, que no ha contado con el apoyo del resto de partidos. La concejala Virginia Carrera ha argumentado que suponen un coste al Ayuntamiento de 8.677 euros por cada sesión. "Es fundamental reducir la carga que suponen los gastos y retribuciones de los cargos electos. El ahorro obtenido nos permite liberar recursos muy necesarios para atender necesidades de la ciudadanía que son mucho más apremiantes".

Los concejales del PP, Fernando Rodríguez; Ciudadanos, Fernando Castaño y PSOE, José Luis Mateos, argumentaron su rechazo a esta moción. Mateos se dirigió a Carrera afirmando que "están tardando en devolver las dietas cobradas por plenos extraordinarios", preguntándole si, en el futuro, las iba a aceptar.

En una segunda ronda de intervenciones, Virginia Carrera ha dicho que en 2017 se incrementaron las sesiones extraordinarias hasta cuatro "por una mala planificación o despilfarro". La concejala de Ganemos recordó que en el pleno extraordinario en el que se llevó el asunto de Mis Pollitos y las guarderáis municipales "este grupo pidió no cobrar al dieta", denunciando que están vaciando de contenido los plenos ordinarios "para aumentar los extraordinarios".

Foto: Alejandro López

Comentarios...