Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ascensión Rivas y Eduardo Laporte describen a los personajes femeninos en la obra Pío Baroja
X
EN LETRAS CORSARIAS

Ascensión Rivas y Eduardo Laporte describen a los personajes femeninos en la obra Pío Baroja

Actualizado 09/02/2018
Higinio Mirón

Ambos son autores de "Mujeres barojianas" y "Barojiano y todo lo contrario", tercer y quinto volumen de la colección 'Baroja & Yo'

El sello IPSO Ediciones presentó este viernes a las 19:30 horas la colección Baroja & Yo en Salamanca, en la librería Letras Corsarias (c/Pintor Lucena, 1) con la presencia de dos de sus autores: la profesora salmantina Ascensión Rivas Hernández y el periodista y escritor navarro Eduardo Laporte, que firman "Mujeres barojianas" y "Barojiano y todo lo contrario", tercer y quinto volumen de la colección. Les acompañará el editor de esta colección, el navarro Joaquín Ciaurriz.

Ascensión Rivas y Eduardo Laporte se suman a la nómina de autores de una colección que durante un año y medio presentará 25 libros sobre Pío Baroja a cargo de plumas como Eduardo Mendoza, Bernardo Atxaga, Jon Juaristi, Andrés Trapiello, Santiago Aizarna... Cada autor ha escrito un ensayo sobre su vinculación con Baroja. Todos han tenido algo especial con él. Los tres primeros libros, recientemente editados, son de los escritores Soledad Puértolas y Luis Antonio de Villena, y de la docente Ascensión Rivas Hernández. Los tres siguientes, ya impresos, son de los escritores Antonio Castellote, Eduardo Laporte y Sergio del Molino.

La colección además tiene una presentación exquisita con las cubiertas y unos marcapáginas interiores ilustrados con fotografías de Pedro Pegenaute de rincones barojianos. Con esta colección se pretende romper tópicos como que Baoja era misógino o anti vasco.

Los tres primeros libros salieron a la venta a finales de noviembre. A partir de entonces, y hasta 2019, irán saliendo 2-3 volúmenes cada dos meses hasta completar los 25.

El dossier de prensa y las imágenes en alta de la colección se pueden descargar desde este link: http://ipsoediciones.com/index.php/prensa/

Biografías

Ascensión Rivas (Salamanca, 1963) es profesora titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Salamanca. Es experta en la técnica narrativa de Baroja y estudiosa de los personajes femeninos de sus primeros cuentos. Participa en esta colección con la obra "Mujeres barojianas", donde la autora, como mujer intelectual, defiende la sensibilidad con la que Baroja trata a sus personajes femeninos, poniendo el énfasis no solo en el amor y la maternidad, sino también en su independencia frente a las figuras masculinas.

Desde que elaboró su tesis doctoral sobre la técnica narrativa en las novelas de Pío Baroja, Ascensión Rivas encontró en el novelista ese "lugar seguro" que mencionó Azorín, refiriéndose a una literatura familiar, cómoda y agradable a la que siempre se vuelve.

Eduardo Laporte (Pamplona, 1979) es periodista y escritor. Creció no lejos de la calle Nueva, donde el joven Pío viera al condenado a muerte Toribio Eguía. Vive en Madrid desde 2005, combinando el periodismo cultural con la escritura y los talleres literarios. Ha publicado libros de corte autobiográfico como Postales del náufrago digital (Prames, 2008), Luz de noviembre, por la tarde (Demipage, 2011), La tabla (Demipage, 2016) y, en 2017, un diario íntimo en la editorial Pamiela, en lo que se antoja un proyecto de largo aliento. Su aportación a Baroja & Yo se titula "Barojiano y todo lo contrario".

A Eduardo Laporte el "aguijón barojiano" se le clavó bien profundo en su adolescencia, porque quiso vivir libre y literariamente como Baroja. Ahora, con treinta y ocho años, abrazado más al árbol de la vida que al de la ciencia, prefiere calificarse como "un posbarojiano que sigue buscando a alguien que le marque tanto como él".

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...