El cambio urbanístico supone que el uso del solar que está sin edificar, frente a la calle Víctimas del Terrorismo, pasará de residencial a dotacional
La modificación del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, para dar una solución definitiva a la situación en la que se encuentran los terrenos donde se levanta El Corte Inglés, ha centrado buena parte del debate de la sesión ordinaria, seguida desde el salón de plenos por varios ciudadanos que portaban pancartas en las que se pedía al centro comercial devolver lo usurpado.
Una modificación puntual del PGOU que ha contado con los votos a favor de los concejales de los grupos Popular, Socialista y Ciudadanos y el voto en contra de Ganemos. El cambio urbanístico que se ha llevado al pleno, avalada por los técnicos municipales, permitirá cambiar el uso del solar que se encuentra sin edificar, frente a la calle Víctimas del Terrorismo, que pasará de residencial a dotacional para albergar nuevos servicios públicos.
García Carbayo, a Ganemos: "Han actuado de manera hipócrita"
Parte de estos nuevos equipamientos, ha explicado el concejal popular Carlos García Carbayo, podrían estar destinados a emprendedores y vinculados a la investigación y al conocimiento, o destinarse a viviendas accesibles para personas mayores y con discapacidad. La nueva propuesta cumple con la premisa de todos los grupos de mantener abierto El Corte Inglés y garantizar sus más de 800 empleos directos e indirectos.
García Carbayo ha destacado durante su intervención el gran cambio que la ordenación urbanística ha supuesto para Garrido, con nuevas e importantes dotaciones como la plaza de la Concordia, o el Centro Municipal Julián Sánchez El Charro. Asimismo, García Carbayo ha acusado a Ganemos de querer cerrar El Corte Inglés. "Han actuado de manera hipócrita y con mala fe, porque defienden los puestos de trabajo y han estado dando pasos para el cierre, hoy han demostrado su verdadera cara "al reconocer que quieren cerrar el centro".
Vegas: "Puede ser una solución efectiva y eficaz"
El socialista Fernando Vegas ha defendido este acuerdo por el mantenimiento de los puestos de trabajo y la actividad comercial de la zona, apoyando esta modificación "por coherencia, sensatez y responsabilidad", reconociendo que se trata de un asunto "controvertido y polémico". El concejal del PSOE, que pidió al PP "que sea transparente en las actuaciones", exigió respeto a Risco a la hora de hacer política "con altura de miras y eso no es una traición", acusando a Ganemos de buscar más la confrontación y el conflicto que el acuerdo.
Para el concejal socialista, esta modificación puede ser una solución efectiva y eficaz "a la desastrosa política urbanística del PP y de sus compañeros de viaje".
Castaño: "El Corte Inglés, tan salmantino como el comercio de toda la vida"
Por su parte, el concejal de Ciudadanos Fernando Castaño, ha hecho una rotunda defensa del comercio local, reconociendo que El Corte Inglés "es un comercio local tan salmantino como el de toda la vida", destacando los 800 puestos de trabajo que genera la gran superficie. Refiriéndose a Risco, aseguró que el cierre del centro comercial "no resultaría gratis, habría que pagar la urbanización de la plaza o la construcción del centro municipal".
Ganemos: "Esta modificación pone en riesgo los puestos de trabajo porque es ilegal"
Gabriel Risco, de Ganemos Salamanca, se ha vuelto a mostrar contundente a la hora de acusar al PP de "expoliar a la ciudad y beneficiar al centro comercial, que construyó 20.000 metros cuadrados más de los previsto". Para Risco, la propuesta aprobada hoy en el pleno por parte del PP, PSOE y Ciudadanos "pone en riesgo los puestos de trabajo porque es ilegal". Risco ha insistido en que "es posible un acuerdo legal, siempre que se respeten las sentencias y a favor de la ciudadanía" y ha propuesto buscar una solución que cumpla con la legalidad, reponga el expolio y se mantenga El Corte Inglés con los 800 puestos de trabajo. De lo contrario, "se trata de una huida hacia adelante aprobar esta modificación que sigue beneficiando a un centro privado". Risco, en un segundo turno de intervenciones, acusó al PSOE de "traicionar a la ciudadanía" por pedir Fernando Vegas "altura de miras".
Fotos: Alejandro López