Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Proyecto Hombre Salamanca contará con el respaldo solidario de Iberdrola
X
ayudas sociales de la compañía

Proyecto Hombre Salamanca contará con el respaldo solidario de Iberdrola

Actualizado 08/02/2018
Redacción

A través del apoyo a proyectos que fomentan la inserción de colectivos vulnerables, la compañía beneficia a cerca de 3.000 personas en Castilla y León

Iberdrola colabora, a través de su Programa de Ayudas Sociales, con las organizaciones Proyecto Hombre Alcándara Salamanca, Proyecto Hombre Aldaba Valladolid, ADSIS y FECLEM, beneficiando a cerca de 3.000 personas en el desarrollo de estos proyectos que cuentan con el respaldo de la compañía.

Durante la presentación de dichos proyectos esta mañana en la sede de la Fundación Miguel Delibes en Valladolid, el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana; el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Celiano García; el presidente de la Fundación Alcándara Proyecto Hombre de Salamanca, Tomás Marcos; la presidenta de la Fundación ADSIS de CyL, Aurora Corona; la presidenta de la Fundación Tutelar FECLEM para personas con enfermedad mental de León, Mª Rosario Martin, y Mª. Paz de la Puente, directora de la Fundación Aldaba Proyecto Hombre en Valladolid, en presencia de Germán Delibes, patrono de la Fundación Iberdrola, han valorado positivamente la colaboración llevada a cabo en los últimos años y han detallado las iniciativas que desarrollarán estas entidades durante 2018.

La compañía ha financiado en los últimos años casi una veintena de proyectos en la región con una inversión de más de 500.000 euros.

En el caso de Proyecto Hombre Alcándara Salamanca, la iniciativa que Iberdrola apoya desde 2011, tiene como objetivo ofrecer a los usuarios un tratamiento específico respecto a las adicciones que les permita autonomía personal en todos los ámbitos, promoviendo su adaptación normalizada al medio e inclusión social.

Para ello la organización cuenta con actividades de psicoterapia - grupal e individual y familiar -; servicio de orientación, evaluación y diagnóstico - trabajo en RED -; talleres de estimulación de funciones ejecutivas; seminarios de mejora de la efectividad personal; talleres de salud y actividades educativo-terapéuticas. Este programa beneficia directamente a más de 100 personas con adiciones.

Por su parte, Proyecto Hombre Aldaba Valladolid lleva a cabo un programa que pretende mejorar las estrategias y acciones de prevención y atención del consumo problemático de drogas, incorporando la perspectiva de género de cara a beneficiar tanto a los hombres como a las mujeres que se encuentran en esta situación.

Desde su centro en Valladolid, han estructurado el proyecto en tres líneas de intervención: sensibilización e información para mujeres y hombres en riesgo de exclusión; tratamiento e inserción de mujeres con problemas de abuso o dependencia a las drogas y cursos de capacitación en materia adicciones y género para técnicos de asociaciones y entidades. Gracias a este proyecto, que cuenta con el apoyo de Iberdrola desde 2016, se han visto beneficiadas 290 personas.

En cuanto a la iniciativa de la Fundación ADSIS, en Valladolid, que Iberdrola apoya desde 2016, tiene como objetivo establecer un proceso educativo con el fin de conseguir con éxito el tránsito de una situación de protección a una situación de autonomía personal, que permita la emancipación de menores con problemas familiares.

En estos años, se ha aportado a más de 65 jóvenes de entre 18 y 21 años que han tenido, siendo menores, expediente de protección y/o se encuentran en situación de exclusión social o abandono, apoyo académico y orientación escolar; intervención socioeducativa individualizada para cada joven; e itinerario personalizado de inserción socio-laboral con su correspondiente contraste y seguimiento.

Por último, el proyecto de la leonesa Fundación Tutelar de personas con enfermedad mental (FECLEM) pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental, protegiendo sus derechos, velando por su bienestar y promoviendo su autonomía desde el apoyo en todos los ámbitos que precise para su desarrollo psicosocial, ofreciendo respuesta directa de forma individualizada y desde un contexto de proximidad.

Su centro, con sede en el bierzo, se encarga de llevar a cabo un seguimiento y supervisión médica, satisfacer las necesidades de los tutelados - acompañamiento y apoyo en las actividades de la vida diaria, ocio y tiempo libre, comunicación y coordinación con el Referente Tutelar y Auxiliar de Tutela -.

Este es el primer año en el que Iberdrola colabora con esta entidad donde se estima que un total de 2.000 usuarios directos e indirectos se verán beneficiados por esta iniciativa.

Iberdrola, comprometida con la sociedad

Iberdrola, a través de su fundación en España, apoya cada año una treintena de proyectos sociales en España. Gracias a este Programa de Ayudas Sociales, desde 2010 se han impulsado más de 300 iniciativas con un impacto medio anual de 12.000 beneficiarios directos y 32.000 indirectos. Además, estos proyectos fomentan la participación de voluntariado y contribuyen a la creación de empleo.

Con esta iniciativa, Iberdrola contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de Naciones Unidas, integrados en su estrategia empresarial. Gracias a estas ayudas, la compañía centra su esfuerzo en el cumplimiento de los objetivos 1 (fin de la pobreza), 3 (salud y bienestar), 4 (educación de calidad), 10 (reducción de las desigualdades) y 5 (igualdad de género).

Comentarios...