Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jean-Claude y Colette Rabaté explican la vida de Unamuno durante la Guerra Civil
X
relato de los últimos meses de su vida

Jean-Claude y Colette Rabaté explican la vida de Unamuno durante la Guerra Civil

Actualizado 08/02/2018
Redacción

El Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca fue el lugar elegido para la presentación

El Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca acogió este jueves la presentación del libro 'En el torbellino: Unamuno en la Guerra Civil', de Jean-Claude y Colette Rabaté. En el acto estuvieron acompañados de Manuel Redero San Román, Catedrático de Historia Contemporánea de la USAL; Mariano Esteban de la Vega, Catedrático de Historia Contemporánea de la USAL; Manuel Melgar Camarzana, Director de CDMH; y Antonio Andrés Laso, subdelegado del Gobierno en Salamanca.

Este libro reconstruye los últimos meses de Miguel de Unamuno a partir de sus propios escritos ?privados o públicos?, abarcando también los convulsos años de la República que aclaran las actitudes, a menudo aparentemente contradictorias, del anciano profesor frente a los militares sublevados.

En la ciudad de Salamanca, convertida en cuartel general de los insurrectos, Unamuno, efímero concejal y rector controvertido del bando nacional, espectador impotente de los desastres de la guerra y víctima de la propaganda, empieza pronto un doloroso «examen de conciencia» que cristaliza en su breve intervención del 12 de octubre de 1936 frente al general Millán Astray.

Castigado y vigilado por «los hunos» y «los hotros», en medio de un torbellino de violencia, el viejo catedrático vive entonces un doloroso y solitario exilio interior en su casa de Salamanca con una sola escapatoria: la escritura de El resentimiento trágico de la vida, de cartas y poemas hasta su fallecimiento el último día del año 1936.

Se analizan también las reconstrucciones que, a partir de los años sesenta del siglo pasado, mitifican o no el 12 de octubre de 1936, fecha fundadora que cataliza el enfrentamiento de dos memorias: una, heredada de los valores de la historia cultural republicana, y otra, de la historia oficial franquista.

Comentarios...