Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rubén Alonso presentará el documental ‘Musica y silencio’ en la Filmoteca
X
este jueves, a las 19.00 horas

Rubén Alonso presentará el documental ‘Musica y silencio’ en la Filmoteca

Actualizado 07/02/2018
Redacción

En este trabajo narra el proceso creativo de once artistas, entre ellos la actriz Alexandra Jiménez, el cantautor Luis Eduardo Aute o el escritor Benjamín Prado

Este jueves 8 de febrero, y dentro del ciclo 'Nuevas miradas', se proyecta en la Filmoteca de Castilla y León (Gonzala Santana 1) el largometraje 'Música y silencio' que será presentado por su director Rubén Alonso. De forma excepcional el horario de la proyección será a las 19,00 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.

En su cuarta película el director vallisoletano Rubén Alonso ‒ Premio del Público en Seminci en 2008 con su ópera prima Íntimos y extraños‒ filma el proceso creativo de once artistas: la actriz Alexandra Jiménez, el Premio Nacional de Danza Daniel Abreu, el cantautor Luis Eduardo Aute, el cuarteto de cuerdas Casals, el fotógrafo Matías Uris, la modelo Coco Kate, el galerista Heinrich Ehrhardt, el escritor Benjamín Prado, el ilustrador Sergio Mora, los músicos de la banda punk White Bats y el fabricante de guitarras Juan Álvarez.

Alonso se cuela en sus espacios más íntimos, filmando todo el proceso de creación en tiempo real, un rodaje que se prolonga a lo largo de año y medio en los lugares de trabajo cotidiano de cada uno de los artistas ‒ en sus casas y en sus estudios‒ con el único fin de atrapar esos momentos enigmáticos e inexplicables que conducen a la creación.

"Mi propósito era ser completamente honesto con esa invasión de la privacidad, de hecho, se trataba de rodar en espacios prolongados de tiempo de tal manera que la cámara pasase inadvertida y que eso me permitiese en un momento concreto capturar ese fragmento que más simbolizase su proceso interior de crear. Ese momento en el que surgen las palabras o se vertebran los primeros sonidos de un ensayo musical", explica Rubén Alonso.

El realizador, que reconoce su admiración por cada uno de esos artistas, incide en el esfuerzo de todos ellos por la búsqueda de la verdad, por abrir la mirada a otras realidades e imaginar otros mundos posibles. En 'Música y silencio' Rubén Alonso trata de darle una vuelta al lenguaje narrativo, otorgarle a la sonoridad una importancia fundamental y, sobre todo, perderle el miedo a mezclar los géneros, porque todos los procesos de creación son, en el fondo, semejantes, porque como él mismo dice se crea en silencio o con música.

Ficha técnica

Música y silencio (2017)

Dirección, guion, fotografía en color y montaje: Rubén Alonso.

Música: Cuarteto Casals.

Intervienen: Alexandra Jiménez, Daniel Abreu, Luis Eduardo Aute, Cuarteto Casals, Matías Uris, Coco Kate, Heinrich Ehrhardt, Benjamín Prado, Sergio Mora, Juan Álvarez y White Bats. Producción: Italia Partners, Art Works.

Duración: 80'

Comentarios...