Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José Alfonso Romero P. Seguín presenta el libro ‘La hija del txakurra’
X
EN LA CASA DE LAS CONCHAS

José Alfonso Romero P. Seguín presenta el libro ‘La hija del txakurra’

Actualizado 07/02/2018
Redacción

El autor reivindica a las víctimas de los atentados su valor y sufrimiento "ahora que algunos partidos presionan y quieren ignorar, asesinaron a personas"

La Casa de las Conchas acogió este miércoles la presentación del libro 'La hija del txakurra', de José Alfonso Romero P. Seguín, autor de esta interesante publicación y que estuvo acompañado por Juan José Aliste Fernández, Presidente de la Asociación de Víctimas de Castilla y León, y de José Vicente Gajate, víctima del terrorismo y miembro de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León.

La obra representa un importante repositorio de memoria sobre el conflicto vasco. Y eso sitúa al libro en la reflexión sobre la imposibilidad de separar la historia de la memoria. José Alfonso Romero P. Seguín fue un Guardia Civil destinado en Guipúzcoa entre 1979 y 1983. Como resultado de aquella experiencia y con los años, ha escrito un conjunto de relatos que ha reunido en el libro "La hija del txakurra" (Libros.com, 2015).

Son un total de once relatos muy trabajados donde su autor se ha esforzado por rendir un homenaje muy sentido a las víctimas de la banda terrorista ETA desde una perspectiva donde lo humano, el dolor y el relato no teleológico en la búsqueda de no construir héroes son sus fundamentos últimos.

Las vivencias de esos dramas llevaron al autor a un grave desgarro psicológico, que le hace describir, analizar y fotografiar a todos los personajes que van desfilando por el libro con suma sensibilidad y con una gran precisión y cuidado en sus sentimientos.

Al mismo tiempo que el texto nos traslada a una época histórica que el creador refleja como parte de una cierta "memoria colectiva". Los años de la Transición son, en un sentido amplio, un momento histórico que podríamos englobar dentro de lo que el profesor Lourenzo Fernández Prieto denomina como "pasados incómodos", que serían momentos en los que tanto el historiador como el ciudadano se revuelven incómodos "con" y "en" los hechos, en el debate y en el posicionamiento.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...