Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El frío dispara en más de un 14 por ciento el gasto energético en los hogares
X
UN CONSUMO RESPONSABLE PERMITE AHORRAR HASTA UN 40%

El frío dispara en más de un 14 por ciento el gasto energético en los hogares

Actualizado 07/02/2018
Lydia González

La factura de los consumidores aumenta tras las últimas subidas del gas y la electricidad, y habrá que abonar entre 10 y 23 euros más al mes

La llegada de la ola de frío dispara el gasto energético de los hogares un 14%. El último informe elaborado por el comparador de seguros de hogar Acierto.com revela que, con la bajada de las temperatuas, subiremos el termostato un par de grados y la calefacción estará encendida más horas. Este aumento obligará a la caldera y al termo a funcionar durante más tiempo, que dejarán caer entre 20 y 40 litros más de agua.

El gasto en combustible de los coches puede elevarse entre un 10 y un 15% cuando las temperaturas se aproximan a los cero grados centígrados, como es el caso de estos últimos días. El motor necesita más tiempo para calentarse y mayor inyección de combustible. Las baterías y el uso de la calefacción en el interior del automóvil tampoco ayudan a atenuarlo.

La factura de los consumidores aumentará tras las últimas subidas del gas y la electricidad. En concreto tendrán que abonar entre 10 y 23 euros más al mes, en función del sistema con el que cuenten. Estas cifras han sido calculadas teniendo en cuenta el gasto anual en calefacción eléctrica -entre los 1.900 y los 2.200 euros- y por gas natural -entre los 760 y los 900 euros- de los españoles

Los expertos apuntan un ahorro de entre el 10 y el 40% si se lleva a cabo un consumo responsable como mantener la casa entre 19 y 21 grados durante el día y entre 15 y 17 grados durante la noche, o disponer de un termostato inteligente que se adapte a los hábitos y estancias. Resulta recomendable ventilar la casa durante el día y revisar los radiadores y las ventanas. De hecho, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), hasta un 30% de las necesidades de calefacción vienen por pérdidas de calor originadas en las ventanas.

Además, otra manera de ahorrar es contratar un seguro de hogar que cubra los electrodomésticos cuando sufran una avería como consecuencia de una tormenta, cortes eléctricos y demás, que a veces acompañan al mal tiempo. Por fortuna, actualmente 9 de cada 10 españoles comparan antes de comprar, cotejan las tarifas y seguros que ofrecen las compañías.

Fuente: Acierto.com

Comentarios...