Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 300 especialistas en Derecho Administrativo analizarán la relación entre Universidad y...
X
LOS DÍAS 9 Y 10 DE FEBRERO

Más de 300 especialistas en Derecho Administrativo analizarán la relación entre Universidad y...

Actualizado 06/02/2018
Redacción

Salamanca acoge el XIII Congreso de la Asociación Española de Profesores Administrativos en el marco del VIII Centenario

El XIII Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo, (AEDPA), que se celebra con el lema 'La organización de la Universidad y la ciencia', reunirá este viernes y sábado en Salamanca a más de 300 especialistas que participarán en cuatro sesiones.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el presidente de la AEPDA, Fernando López Ramón y el coordinador del congreso y profesor de Derecho de la USAL, Marcos Fernando Pablo, han presentado este congreso, que inaugurará el consejero de Educación, que se celebra en el marco del programa del VIII Centenario de la Universidad.

Durante dos días, tres centenares de especialistas de toda España analizarán la relación entre Universidad y Ciencia. Para ello revisarán las limitaciones y cauces que el marco jurídico impone a la actividad universitaria deteniéndose en aspectos como la libertad de creación científica, la innovación, la gestión universitaria o la convivencia entre servicio público e iniciativa privada.

Para Ricardo Rivero, esta cita convertirá a Salamanca en "el centro del debate sobre la reforma del régimen de las universidades". Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo, Fernando López Ramón, señaló que el Congreso de Salamanca pretende contribuir a actualizar "el papel histórico de las Universidades". "El congreso quiere colaborar en la gestación y puesta en marcha de medidas que garanticen la apertura a la colaboración activa de lo público y lo privado, de lo individual y lo colectivo, de lo local y lo universal, de lo académico y lo burocrático", precisó.

Asociación Española de profesores de Derecho Administrativo

La Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo (AEPDA) nació en 2005. Sus miembros, que en la actualidad son 344 (234 hombres y 116 mujeres) de más de 70 centros son profesores doctores de Universidad del área de Derecho Administrativo.

El principal objetivo de esta entidad es promover las relaciones científicas entre profesores de Derecho Administrativo de España y otros países. De hecho, la asociación cuenta con secciones que establecen colaboraciones especiales con Italia y Portugal y, también, con Francia, Alemania y universidades y profesores de Derecho Administrativo de varios países iberoamericanos.

PROGRAMA DEL CONGRESO

Viernes, 9 de febrero de 2018

10:00h. Inauguración Sala: Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad

10:30- 12:00h. Primera sesión. La universidad entre el servicio público y la iniciativa privada. Modera: Enrique Rivero Ysern. Universidad de Salamanca. Ponentes: Marcos Vaquer Caballeria, Universidad Carlos III; Íñigo Sanz Rubiales, Universidad de Valladolid Relatora y Ana Sánchez Lamelas, Universidad de Cantabria

12:00 -12:30h. Café de trabajo.

12:30- 14:00h. Segunda sesión. Libertad de creación científica. Modera: Pedro Escribano Collado, Universidad de Sevilla. Ponentes: Dionisio Fernández de Gatta, Universidad de Salamanca y Mercé Darnaculleta i Gardella, Universitat de Girona. Relatora: María Asunción Torres López, Universidad de Granada

14.30h. Lunch. Auditorio Hospedería Fonseca

16:30- 18:00h. Tercera sesión.Ciencia e innovación. Modera: Tomás Quintana López, Universidad de León. Ponentes: Alfredo Galán Galán Universidad de Barcelona; Julia Ortega Bernardo, Universidad Autónoma de Madrid. Relator: Diana de Santiago Iglesias, Universidad Santiago de Compostela.

18:30h. Actividad cultural

Sábado, 10 de febrero. Auditorio Hospedería Fonseca

10:00 -11:00h. Asamblea de la AEPDA

11:00-12:30h. Cuarta sesión. La universidad entre la dirección académica y la gestión universitaria. Moderador: Julio González García, Universidad Complutense. Ponentes: Manuela Mora Ruiz, Universidad de Huelva; Miriam Cueto Pérez, Universidad de Oviedo; José Antonio Tardío Pato, Universidad de Elche y Nuria Magaldi Mendaña, Universidad de Córdoba. Relator: Julián Valero Torrijos, Universidad de Murcia

12:30h. Acto de clausura con el secretario de Estado de Universidades, Jorge Sáinz.

13:30h. Saberes de sabores (actividad cultural)

Comentarios...