Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 800 poetas de España e Iberoamérica compiten por el premio ‘Pilar Fernández...
X
FALLO A FINALES DE MARZO

Más de 800 poetas de España e Iberoamérica compiten por el premio ‘Pilar Fernández...

Actualizado 05/02/2018
Redacción

Se han presentado 810 libros a la V edición, lo que certifica el prestigio alcanzado por este premio salmantino que no tiene dotación económica

No resulta frecuente que se presenten más de ochocientos poemarios para optar a un premio sin dotación económica alguna, lo que realza el prestigio y credibilidad del que ya goza, en España e Iberoamérica, el Premio Internacional de Poesía "Pilar Fernández Labrador", convocado por la Asociación Mujeres en Igualdad de Salamanca, con la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Salamanca y de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH).

El 31 de enero se cerró el plazo para enviar los trabajos, los mismos que ya se han enviado a un Comité de Lectura para que determinen los veinte finalistas sobre los que, a finales del mes de marzo, el jurado del premio deberá fallar el ganador. Este jurado está presidido por el portugués por Antonio Salvado e integrado por poetas, profesores, periodistas y representantes de las instituciones colaboradoras, como Jesús Fonseca, Carmen Ruiz Barrionuevo, Alfredo Pérez Alencart, Carlos Aganzo, José María Muñoz Quirós, Pilar Fernández Labrador, Inmaculada Guadalupe Salas y Julián Barrera Prieto, actuando como secretaria Victoria Pérez Castrillo.

Entre los poemarios a concurso llegados desde España y de todos los países de América, desde Estados Unidos a Chile, destacan, por la cantidad de propuestas, los trabajos procedentes de México, España, Argentina, Colombia y Perú. También hay poemarios remitidos desde Italia, Brasil, Alemania, Portugal, Suecia, Francia o Marruecos.

Los premiados en las ediciones precedentes fueron, en 2014, Boris Rozas (Argentina-España), por su libro 'invertebrados'; Juan Cameron (Chile), en 2015, por su libro 'Fragmentos de un cuaderno con vista al mar'. Dicho año el jurado concedió un Accésit a Enrique Gracia Trinidad España), por su libro 'Juego de Damas'. En 2016 hubo dos ganadores, ex aequo: José Pulido (España), por su libro 'La metáfora del corazón', e Ingrid Valencia (México), por 'Oscúrame'. Finalmente, en 2017, el premio fue para Lilliam Moro (Cuba-España) y el Accésit a Rodríguez Leytón (Bolivia), por su libro 'Pequeñas mudanzas'.

El poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y coordinador literario del premio, valora este grado de acepción alcanzado: "Resulta abrumador el inmenso interés que ha generado en España e Iberoamérica, especialmente, la convocatoria de este premio que concedemos en Salamanca. Lo cierto es que pocos esperaban que alcanzara tal cuota de participación de tantos países y de tan elevada calidad. El prestigio del jurado, el renombre cultural de Salamanca allí donde se hable nuestro idioma, la invaluable tarea de difusión de las bases que han realizado desde la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca, así como la absoluta transparencia que estamos ofreciendo en todas las etapas del certamen, han hecho posible esta consolidación. Y claro, la pintura ofrecida por el reconocido artista Miguel Elías, la calidad de la edición del libro ganador, que incluye un poema traducido a quince idiomas, además de la publicación en portugués de dicho poemario, en otra edición y prólogo de un notable poeta brasileño o portugués. También el hecho de que el ganador y algunos finalistas serán invitados a participar en el XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que en octubre de 2018 celebrará el VIII centenario de la Universidad de Salamanca, además de publicarse una breve antología de la obra del ganador, dentro de la antología general del Encuentro".

Comentarios...