Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los animales pasarán a ser seres vivos, según la Ley española  
X
Nueva Ley

Los animales pasarán a ser seres vivos, según la Ley española  

Actualizado 05/02/2018
Redacción

A partir de ahora, se hablará de la custodia de los animales en divorcios y separaciones, pudiendo llegar a establecer que pase un tiempo con un cónyuge y otro con otro

Los animales pasarán a ser, ante la Ley, seres vivos dotados de sensibilidad y no cosas, tal y como los denominaba hasta ahora la legislación. Por una vez se pusieron de acuerdo todos los partidos políticos, pero esta Ley abre debates espinosos.

El pasado mes de Diciembre saltaba una noticia que agradaba a muchos y que por primera vez en mucho tiempo puso de acuerdo a todos los partidos políticos del Congreso de los Diputados. La razón, una tramitación de ley propuesta por el PP que prevé reformar el Código Civil, la Ley Hipotecaria y también la Ley de Enjuiciamiento Civil para que los animales dejen de ser cosas para pasar a ser reconocidos como seres vivos en estas instancias.

Llegaron ellos, los animales y consiguieron lo que no parecía posible que podría conseguir el ser humano, poner de acuerdo a todos los diputados. De hecho, la ley era arcaica en este sentido y las personas están cada vez más concienciadas de reconocer la importancia de los animales, ya sea como compañeros de camino o para darles el lugar que se merecen en la naturaleza.

Cuidamos a nuestras mascotas y acudimos a la red para buscar soluciones para la diarrea en los perros del mismo modo que cada vez se usan más los servicios de los veterinarios e incluso se ofrecen créditos express para curar mascotas.

La custodia de los animales en divorcios y separaciones

El Ayuntamiento de Barcelona, puso a disposición de los ciudadanos un servicio de veterinarios gratuito para los que pudieran demostrar que estaban en paro: el servicio nació a consecuencia de la crisis económica, un momento en que muchas personas abandonaron a sus mascotas por no poder cuidarlas y desde entonces sigue activo.

El hecho de que la propia sociedad sea la que demande servicios para el mundo de las mascotas habla de que cada vez se está volviendo más a la esencia misma. Claro que también existen animalistas exacerbados que sienten una profunda repulsión hacia los humanos, pero este tipo de hechos son más dignos de estudio de sociólogos.

A partir de ahora, se hablará de la custodia de los animales en divorcios y separaciones, pudiendo llegar a establecer que pase un tiempo con un cónyuge y otro con otro, siempre pensando en el bien del animal, dando voz a los que no pueden hablar, aunque habrá que ver hasta qué punto se implican en ellos los jueces.

Los abogados especialistas en mascotas no se dedicarán a apoyar a un cónyuge u otro en caso de divorcio, si no que son los que podrán defender los derechos del animal, algo que hasta entonces no ocurría, ya que si, por ejemplo, alguien les agredía, este alguien agredía a "una cosa" en el ámbito penal y apenas tenía consecuencias. Los animales han pasado a ser lo que son, seres vivos con sensibilidad y derechos.

Debate entre animalistas y defensores de la Fiesta nacional

Hay un gran camino que recorrer en este sentido, pero los animalistas cada vez están alzando más la voz y esta se propaga con rotunda claridad.

Desde Ciudadanos se felicitaron por ser el partido que elevó la ley a trámite y como hemos dicho, aunque fuera por un momento, toda la Cámara estuvo de acuerdo, lo que hace pensar de que existe una esperanza de entendimiento en el ser humano, por lejana que sea. Las mascotas, por su parte, ya pasarán a ser legalmente miembros de la familia, aunque llevan siéndolo desde hace siglos por derecho propio.

Esta Ley servirá para que quienes maltratan animales y suben sus fechorías a la red tengan sus represalias y también avivará el eterno debate entre animalistas y defensores de la Fiesta nacional, aunque este es otro tema que aún enciende muchas ampollas.

Comentarios...