Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La villa celebra con devoción a Santa Águeda con el tradicional baile de la bandera
X
Fin de semana festivo junto a Las Candelas

La villa celebra con devoción a Santa Águeda con el tradicional baile de la bandera

Actualizado 05/02/2018
Redacción

MIRANDA DEL CASTAÑAR | Las águedas se reunieron para acudir a misa y cumplir con la tradicional danza de sometimiento de los hombres frente a la iglesia

Miranda del Castañar cumplió esta mañana con la tradición de Santa Águeda, para cerrar el festivo fin de semana en el que también se celebró la fiesta de Las Candelas. Media docena de Águedas, acompañadas por medio centenar de vecinos acudieron a los actos que incluyeron misa, el tradicional baile de la bandera y un convite.

Las águedas de la localidad acudieron al oficio religioso realizado en la iglesia parroquial y a su término, portaron la imagen de Santa Águeda hasta la puerta, dominando el llano de la iglesia donde se llevó a cabo el tradicional 'baile de la bandera'. La aguedera mayor fue la primera en portar la tradicional bandera, símbolo del poder de las mujeres, y que es protagonista de la danza.

Dado que la fiesta coindició en lunes, se congregó poco público para disfrutar de la tradicional celebración, pero aún así se formó el corro frente a la puerta del templo. Se comenzó entonces con el tradicional baile, que consiste en que las águedas portan la bandera sobre las cabezas de los presentes y luego yéndose al centro del corro para agitarla frente a la imagen de la santa en su homenaje. Se repite entonces el proceso con la partipación de otras águedas, pero con la presencia de varones bajo la bandera en el centro del corro para simbolizar el acatamiento del poder de las mujeres en la jornada de hoy.

Tras cantar un himno a la Santa, se dieron por finalizados los actos religiosos, y a continuación se desgustó un convite a base de dulces y refrescos, antes de compartir una comida de confraternidad y posterior baile al son de la gaita y el tamboril.

Comentarios...