Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inversión de más de dos millones para acondicionar la Isla del Soto y la ribera del Tormes
X
restauración de los márgenes del río

Inversión de más de dos millones para acondicionar la Isla del Soto y la ribera del Tormes

Actualizado 05/02/2018
Redacción

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, preocupada por la sequía, califica la situación de "difícil"

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que ha visitado las obras que se realizan en La Aldehuela y ha inaugurado el Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Isla del Soto, ha incidido en el trabajo que, desde las diferentes administraciones, se realiza "por contar con un mejor medio ambiente". García Tejerina explicó que las inversiones realizadas, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, superan los dos millones de euros, con la implicación de los ayuntamientos y de la Junta de Castilla y León.

La ministra ha hecho referencia a la restauración de la Isla del Soto y del paisaje natural de la ribera del Tormes, "con un gran valor medioambiental por su biodiversidad, que permite disfrutarlo a los ciudadanos". Asimismo, ha resaltado la accesibilidad de esta gran zona natural, gracias a la pasarela peatonal que comunica la Isla del Soto, en Santa Marta de Tormes, con La Aldehuela.

Por lo que se refiere a las obras en la zona fluvial de La Aldehuela, que terminaron el pasado mes de septiembre, se han centrado en la ejecución de un carril bici por el paseo fluvial de 900 metros de longitud, en la margen derecha del Tormes, que enlaza con el ya existente a la altura de la EDAR, y la eliminación de uno de los carriles para vehículos con el fin de disminuir la afección al entorno. Además, se han plantado más de 600 ejemplares de árboles y arbustos autóctonos en las zonas de paseo, mientras que la superficie sembrada con gramíneas supera los 2.000 metros cuadrados.

"La situación es difícil, seguimos en sequía"

La responsable del Mapama también se ha referido a la sequía afirmando que, pese a la lluvia y la nieve, "seguimos en sequía" con los embalses de la Cuenca del Duero muy por debajo de la media. García Tejerina ha insistido en que la situación es difícil, por lo que la CHD se mantiene en contacto con todos los usuarios, "trabajando en todos los escenarios, incluidos los más difíciles para poder anticiparnos". La ministra también manifestó que hay que responder a las necesidades del regadío, "pero por encima de todo está garantizar el abastecimiento de agua a la población".

Fotos: Alejandro López

Comentarios...