Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El FÀCYL 2018 adelanta su celebración al mes de mayo para sumarse al VIII Centenario de la USAL
X
tendrá lugar del 23 al 27 de mayo

El FÀCYL 2018 adelanta su celebración al mes de mayo para sumarse al VIII Centenario de la USAL

Actualizado 05/02/2018
M. J. C.

La temática de esta edición del festival será 'Un viaje a través del tiempo?', tendrá un presupuesto de 575.000 euros y los eventos musicales se acercarán más a la Catedral

La directora de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, ha avanzado hoy en Salamanca algunos aspectos de la nueva edición del Festival FÀCYL 2018 que este año adelanta sus fechas con el objetivo de sumarse a la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. De esta manera, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León se celebrará del 23 al 27 de mayo y la temática será 'Un viaje a través del tiempo?'.

Junto al director artístico del festival, Carlos Jean, Mar Sancho ha adelantado la Junta volverá a destinar un presupuesto de 570.000 euros para esta edición de 2018 "que entronca con el principal evento de la ciudad y con uno de los grandes eventos a nivel nacional e internacional como es del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. El FÁCYL no podía ser ajeno a esta celebración e involucrará diversos aspectos de dicha conmemoración", ha señalado Mar Sancho. También ha querido agradecer la colaboración tanto del Ayuntamiento como de asociaciones y entidades privadas de la ciudad en un festival "multicultural, un festival de cultura de vanguardia que cuenta con una personalidad propia muy marcada y que abarca distintos ámbitos con la música como eje conductor".

Por su parte, el director artístico del FÀCYL, Carlos Jean, ha señalado que a pesar de que es difícil competir con otros festivales, "tenemos el mejor escenario de todos" y ha asegurado que este año se acercarán aún más a la Catedral", con propuestas que se desarrollarán alrededor de este escenario y de la Rúa Mayor, aunque los detalles todavía están por concretar. Respecto a la temática del festival, Carlos Jean ha señalado que "si otros años hemos ido buscar las sensaciones y las emociones, este año vamos a buscar a través de la música ese recorrido en el tiempo también como homenaje a este VIII Centenario de la Universidad".

Como en ediciones anteriores, se tratará de integrar en el festival a los comercios y la hostelería y, sobre todo, "a la gente de Salamanca para que participan y hacer un festival de la ciudad y de la gente que al final es lo que marca la diferencia con otros festivales", ha indicado Carlos Jean, quien no ha querido avanzar nada respecto a los artistas que participarán en el FÀCYL 2018, aunque sí ha avanzado que "habrá un incremento de la parte de electrónica".

Julio López, concejal de Cultura, ha destacado que el casco histórico también es un artista importante de este festival que hace de Salamanca "un gran contenedor cultural" y ha incidido en la importancia de este evento cultural porque "dinamiza la ciudad y ofrece más oportunidades turísticas" y porque esa propuesta innovadora y de vanguardia beneficia al relato de la ciudad quiere ofrecer al mundo porque "somos una ciudad antigua pero no somos una ciudad vieja".

Por último, la directora de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, ha querido dejar constancia de la repercusión económica que el festival tiene en la ciudad, señalando que en la anterior edición se registró un 7% de incremento en la ocupación hotelera, que alcanzó del 95% durante los días de celebración pese al mal tiempo. Asimismo, ha indicado que un 25% de los gastos del presupuestos va destinado a contratación de servicios a empresas salmantinas.

La asistencia de público de la última edición, según datos facilitados por la Policía Municipal de Salamanca, alcanzó las 85.000 personas, a pesar de la adversa climatología de las dos primeras jornadas, y la intensa actividad también se trasladó a las redes sociales, con más de 215.000 impresiones en Twitter y 21.000 interacciones en Facebook.

Comentarios...