Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Nosotros podemos, yo puedo’
X
ESTE DOMINGO, DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER

‘Nosotros podemos, yo puedo’

Actualizado 03/02/2018
Redacción

Todos, a nivel individual y colectivo, podemos ayudar a la prevención y a la detección precoz del cáncer

El 4 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial del Cáncer, una fecha instaurada en el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) para aumentar la concienciación y avanzar en la prevención y tratamiento de esta enfermedad. Bajo el lema 'Nosotros podemos, yo puedo', se lanza el importante mensaje de que todos, a nivel individual y colectivo, podemos ayudar a la prevención y a la detección precoz del cáncer.

Los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticados en el año 2017, sumando ambos sexos, fueron colorrectal (34.331 casos), próstata (30.076 casos), pulmón (28.645 casos),mama (26.370 casos), vejiga (14.677 casos) y estómago (8.284 casos), según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica. Los tumores son además la segunda causa de mortalidad en nuestro país, por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio, según datos del INE, con 112.939 fallecimientos (68.619 casos en varones y 44.320 en mujeres).

Los tumores responsables del mayor número de fallecimientos en 2016 fueron el cáncer de pulmón (22.187 muertes) y el cáncer colorrectal (15.802 muertes), seguidos a una gran distancia del cáncer de páncreas (6.789 muertes), cáncer de mama (6.477 muertes) y cáncer de próstata (5.752 muertes). España es uno de los países europeos en los que se diagnostican más tumores, debido a las técnicas de detección precoz y al aumento de la esperanza de vida, ya que el riesgo de desarrollar tumores aumenta con la edad, y España es el segundo país de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con la expectativa de vida más alta.

El cáncer es un conjunto de enfermedades caracterizadas por la existencia de una proliferación anormal de células. Lo que confiere la característica de malignidad a esta proliferación celular es su capacidad para invadir órganos y tejidos y diseminarse a distancia.

Formas de reducir el riesgo de cáncer

Incorporar hábitos saludables en nuestra vida diaria es fundamental para prevenir el cáncer, y una de la reglas básicas del Código Europeo contra el Cáncer que recoge los principales factores de riesgo.

1. No fume. No consuma ningún tipo de tabaco.

2. Haga de su casa y su trabajo espacios sin humo.

3. Mantenga un peso saludable.

4. Haga ejercicio a diario. Limite el tiempo que pasa sentado.

5. Coma saludablemente (más cereales integrales, legumbres, frutas y verduras).

6. Evitar las bebidas alcohólicas.

7. Evite una exposición excesiva al sol. Utilice protección solar. No use cabinas de rayos UVA.

8. En el trabajo, protéjase de las sustancias cancerígenas cumpliendo las instrucciones de la normativa de protección de la salud y seguridad laboral.

9. Averigüe si está expuesto a la radiación procedente de altos niveles naturales de radón en su domicilio y tome medidas para reducirlos.

10. Participe en programas organizados de cribado del cáncer: colorrectal (hombres y mujeres); de mama (mujeres) y cervicouterino (mujeres).

Comentarios...