Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Entre arte, naturaleza y comida
X

Entre arte, naturaleza y comida

Actualizado 03/02/2018

(Exposición Gastronomía y naturaleza en la Sala de exposiciones de La Salina)

Entre arte, naturaleza y comida   | Imagen 1El cartel que invita a la exposición Gastronomía y naturaleza contiene una forma sugerente, una abstracción florecida entre hojas de bosque y su sombra, que llama a explorar aquello que se cocina por dentro. La artista y fotógrafa Carmen Borrego firma esta imagen que atrae al paseante apremiándolo a entrar en la Sala de exposiciones de La Salina. Una vez allí, el espectador está abocado a disfrutar y a reflexionar, por partes iguales, en torno al tema de nuestra cultura alimentaria, su relación con la naturaleza y sus posibilidades de representación plástica. Las obras expuestas son el resultado de un proyecto dirigido por José Fuentes Esteve, Director del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca (ATA), y constituyen esta muestra colectiva comisariada, con exquisita delicadeza, por Concha Sáez del Álamo, artista e investigadora del mismo centro.

El interior de la sala acoge al concurrente con un despliegue de color que parece desbordarse de cada uno de los marcos en donde está contenido. Acaso la asociación inmediata con la palabra «gastronomía» prepara al espectador para saborear este conjunto de obras cuya variedad y lograda ejecución ofrecen una experiencia estética cálida, lúcida, analítica. A medida que caminamos frente a los cuadros, nos sumergimos en formas que hipnotizan por su fluidez, por su tacto de papel repujado, por su textura de fruto maduro. Allí encontramos formas abstractas que recuerdan la torsión de algunas flores o árboles y, también, algunas imágenes más literales que evocan la mesa puesta y el vapor oloroso que sale de los platos recién servidos. La sala deviene, así, en un manjar para el gusto, gastronómico y estético, y el espectador-comensal se zambulle, casi sin esfuerzo, en una reflexión crucial para nuestra cultura de hoy: esa pregunta por el alimento ?y los procesos que lo hacen posible, desde la siembra y cosecha hasta su consumo? como eje vertebrador, y problemático, de nuestra organización socioeconómica y global.

En esta exposición colectiva participan 25 artistas que responden, con su obra y desde diversas perspectivas, a la propuesta de reflexión temática planteada por José Fuentes Esteve. Dicha propuesta forma parte de una investigación inédita generada por los profesores e investigadores del ATA, según ha afirmado Fuentes durante la ceremonia de inauguración de la exposición en la cual también han tomado la palabra Javier Iglesias, Presidente de la Diputación de Salamanca, Ricardo Rivero, Rector de la Universidad de Salamanca, e Isabela de la Torre, Vicepresidenta de la Diputación. Este proyecto que «aúna dos ámbitos de placer: la gastronomía y el arte», en palabras de Javier Iglesias, se ha realizado con la colaboración de la Escuela Municipal de Hostelería del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, lugar al que serán cedidas las obras una vez concluyan su periplo internacional por Portugal y algunos países hispanoamericanos.

Gastronomía y naturaleza es una exposición exquisita, presentada como parte del menú de actividades del octavo centenario de nuestra alma mater, que sacia a partes iguales la curiosidad estética y la necesidad de reflexión. Puede verse en La Sala de exposiciones de La Salina, del 30 de enero al 25 de febrero.

Foto: Carmen Borrego

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...