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El Partido Popular no está en el Ayuntamiento de Salamanca para hacer política. Las paradas de...
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El Partido Popular no está en el Ayuntamiento de Salamanca para hacer política. Las paradas de...

Actualizado 03/02/2018
José Fermín Rozas

El Partido Popular no está en el Ayuntamiento de Salamanca para hacer política. Las paradas de... | Imagen 1

Al final de Diciembre comenté la cercana obra en el Paseo de Canalejas, básicamente gastar dinero para dejar todo aparente y no cambiar nada sustancial. Algo antes parece que se trató en la Comisión Municipal de Fomento donde, al parecer, hubo un debate sobre crear dársenas en las paradas de autobús. En la imagen de arriba se reproduce una imagen del plano de esa obra con dos de ellas, donde pone BUS, la inferior ya existe en la actualidad y la superior se crea de nuevo (es decir, ahora el autobús para en el carril de circulación sin ningún problema) estrechando la acera dado que la mediana parece intocable.

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Parada en Grananda en el carril de circulación. Si la acera y los bordillos se hacen correctamente el escalón para acceder al vehículo es inapreciable.

Parar en el carril de circulación, y no tener que entrar en un espacio en la banda de aparcamiento que llamamos dársena, permite una mejor aproximación del vehículo al bordillo, lo que mejora la accesibilidad para la mayoría de los usuarios, especialmente aquellos con problemas de locomoción, como sillas de ruedas, o simplemente personas mayores (más del 26% de nuestros convecinos). Cambia el orden de prioridades en la calzada y mejora la circulación del transporte público frente al coche convirtiéndolo en más seguro y rápido. Al menos eso es lo que apunta la inmensa mayoría de expertos que trabajan estos temas, y hay mucha literatura sobre ello.

El Concejal del tema las justifica diciendo que para ellos es un tema de seguridad vial, claro que no especifica de quien, y para Ganemos (que se lo discute) es un tema político. Esto hace recelar que el Partido Popular no está en las instituciones para hacer política, con lo cual debería aclarar para qué están. Las decenas de militantes (y ex-militantes como suelen recordar ellos) relacionados con casos de corrupción podrían llevar a equívocos. Un vistazo a lo que ocurre en nuestro entorno parece contradecir al Concejal dado que hay Ayuntamientos que toman decisiones políticas (basadas lógicamente en criterios técnicos de seguridad vial) eliminando esos andenes para que el autobús pare en el carril de circulación y, vaya qué curioso, son del mismo color político que quien gobierna el Ayuntamiento de Salamanca.

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Calle del Valle de Arán en Valladolid, imágen tomada en 2012.

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Captura de imagen de Google Maps con fecha de Febrero de 2014, Calle Gamazo de Valladolid.

El partido Popular gobernando el Ayuntamiento de Valladolid con el imputado León de la Riva ya decidió eliminar las paradas con dársena en obras de reurbanización de calles, como acompañan las fotos, alguna tomadas en Google Earth. Algo que ha continuado el actual equipo de gobierno de signo político diferente.

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Avenida de Cantabria en Burgos, foto de principios de 2014.

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Reciente reforma de la calle del Alcalde Martín Cobos en Burgos. Como crítca, no es precisamente muy cómoda a falta de marquesina por ejemplo.

El Ayuntamiento de Burgos lo gobierna el Partido Popular ininterrumpidamente desde 2003. Y en los últimos años también está eliminando paradas de bus con dársenas, en algún caso en calles de la relevancia de la Avenida de Cantabria (antigua travesía del a N-623), que podríamos equiparar al Paseo de Canalejas. Y también aprovechan la reurbanización de calles para hacer lo mismo. Incluso han elaborado un Plan de Accesibilidad que apuesta por esta forma de parada en el transporte público.

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Granada, parada en el carril de circulación de la Línea de Alta Ocupación. Marquesina dimensionada al alto volumen de usuarios que registra. Compárese con la del Paseo Carmelitas en Salamanca, al final de este escrito.

Hay más casos, pero me llama la atención el de Granada, gobernada por el Partido Popular desde 2003, con una polémica y reciente Línea de Alta Ocupación que discurre por el mismísimo centro viario de la ciudad, la Gran Vía de Colón. Pues resulta que las paradas también han salido al encuentro del carril de circulación eliminando las dársenas allí donde existían antes. Incluso dimensionan las marquesinas al volumen de usuarios en horas puntas, es decir, las hacen más grandes.

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Para finalizar, acompaño un gráfico de la Instrucción de la Vía Pública de Madrid, donde se hacen las correspondientes recomendaciones de diseño para el uso de las calles y carreteras. Como es lógico incluyen las relacionadas con las paradas de transporte público en autobús, que poco tienen que ver con las que se hacen en Salamanca. Para aquellas con dársena aconseja 10 metros antes y después de la parada propiamente dicha para la aproximación correcta del vehículo.

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No parece que la parada del Paseo de Carmelitas, por ejemplo, guarde las dimensiones que recomienda la IVP de Madrid, de ahí la dificultad de los autobuses para acercarse al bordillo. Aparte que la marquesina no está en la cabecera de la parada, alejada del lugar físico por donde suben los viajeros.

Parte de las fotos se han obtenido de Google Earth o Google Maps, y otra parte en su momento del foro de Rascacielos Españoles, http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=51

Plan de Accesibilidad de Burgos, http://planaccesibilidadburgos.es/

Instrucción de Vía Pública de Madrid (IVP):

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Vivienda-y-urbanismo/Publicaciones/Instruccion-para-el-Diseno-de-la-Via-Publica?vgnextfmt=default&vgnextoid=ebbdac0c317cf110VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=cf6031d3b28fe410VgnVCM1000000b205a0aRCRD

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