Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Sus palabras desprenden odio y nos atreveríamos a decir apología del franquismo”
X
sobre la carta de Juan Antonio Benito al senado

“Sus palabras desprenden odio y nos atreveríamos a decir apología del franquismo”

Actualizado 02/02/2018
Redacción

La Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia condena con rotundidad la misiva remitida por el alcalde de Pajares de la Laguna

La Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia ha mostrado su rechazo a la carta que el alcalde de Pajares de la Laguna, Juan Antonio Benito de Dios, remitía al Senado y en la que mostraba su desacuerdo, a través de insultos, con la llamada de atención para que cambie el nombre franquista de una calle del municipio, tal y como establece la ley.

"El citado escrito muestra una falta total de respeto, a los Derechos Humanos, a la Democracia y a sus Leyes, con sus ataques a una Ley aprobada en el Congreso, como es la Ley de Memoria Histórica, en la que no solo ofende a nuestros representantes, que votaron y aprobaron libremente esta Ley, también a las víctimas inocentes de ese régimen que él parece defender, y a las familias que aún siguen esperando que se haga JUSTICIA y en muchos casos poder encontrar y dar digna sepultura a su padre, abuelo?.", argumentan desde el citado colectivo.

Además, recuerdan que entre las víctimas del franquismo se encontraban "vecinos de Pajares de la Laguna, Miguel de Dios Benito, Antonio Armenteros Pérez, Elías Esteban Villoria, Saturnino Esteban Villoria, Bárbara Tomasa Villoria Santos, estas cinco personas sufrieron las duras condiciones de la cárcel de Salamanca y Víctor Antón Gutiérrez que murió por enfermedad en la cárcel, por septicemia, una de las enfermedades surgidas de las malas condiciones en que vivían los prisionero".

La asociación lamenta que "sus palabras desprenden odio y nos atreveríamos a decir apología del franquismo, aparte de un desprecio total y absoluto contra la legalidad vigente, y como tal entendemos que no es digno de ser Alcalde de Pajares de la Laguna. La falta de respeto hacia sus propios vecinos lo demuestra. Tampoco como director del Colegio San Mateo, con sus palabras groseras e injuriosas demuestra su falta de respeto hacia los demás, y su falta de educación democrática, totalmente incompatibles con su cargo. ¿Qué valores podría transmitir esta persona a sus alumnos?".

Por ello, piden su destitución como alcalde y como director de un centro educativo público.

Comunicado de la Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia

Condena carta de D. Juan Antonio Benito de Dios al Presidente del Senado.

Desde la Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia queremos mostrar nuestro total rechazo a la carta dirigida por D. Juan Antonio Benito de Dios, Alcalde de Pajares de La Laguna al Presidente del Senado.

El citado escrito muestra una falta total de respeto, a los Derechos Humanos, a la Democracia y a sus Leyes, con sus ataques a una Ley aprobada en el Congreso, como es la Ley de Memoria Histórica, en la que no solo ofende a nuestros representantes, que votaron y aprobaron libremente esta Ley, también a las víctimas inocentes de ese régimen que él parece defender, y a las familias que aún siguen esperando que se haga JUSTICIA y en muchos casos poder encontrar y dar digna sepultura a su padre, abuelo?. Entre estas víctimas se encuentran vecinos de Pajares de la Laguna, Miguel de Dios Benito, Antonio Armenteros Pérez, Elías Esteban Villoria, Saturnino Esteban Villoria, Bárbara Tomasa Villoria Santos, estas cinco personas sufrieron las duras condiciones de la cárcel de Salamanca y Víctor Antón Gutiérrez que murió por enfermedad en la cárcel, por septicemia, una de las enfermedades surgidas de las malas condiciones en que vivían los prisioneros.

Queremos recordar que la calle Salas Pombo recibe su nombre por Diego Salas Pombo, persona que ocupó puestos relevantes durante el franquismo, fue vicesecretario de Falange Española Tradicionalista y de las JONS y entre otras muchas cosas fue también uno de los 50 Procuradores en las Cortes franquistas que votaron en contra del cambio democrático del que ahora disfruta el Alcalde y Director D. Juan Antonio Benito de Dios.

Cuando su Partido, el Partido Popular a nivel regional, está llevando a cabo el reconocimiento de los derechos de la víctimas del franquismo, encuadrándolo dentro de la normalidad democrática que debe regir en cualquier Institución que respeta la Ley y los Derechos Humanos, surge esta persona que puede llevar, con sus declaraciones, a echar por tierra todo lo logrado.

Sus palabras desprenden odio y nos atreveríamos a decir apología del franquismo, aparte de un desprecio total y absoluto contra la legalidad vigente, y como tal entendemos que no es digno de ser Alcalde de Pajares de la Laguna. La falta de respeto hacia sus propios vecinos lo demuestra. Tampoco como Director del Colegio San Mateo, con sus palabras groseras e injuriosas demuestra su falta de respeto hacia los demás, y su falta de educación democrática, totalmente incompatibles con su cargo. ¿Qué valores podría transmitir esta persona a sus alumnos?

Desde la Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia pedimos la destitución de D. Juan Antonio Benito de Dios de sus dos cargos.

Comentarios...