Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento duplica esta legislatura las ayudas para luchar contra la violencia de género  
X
cita con la delegada nacional para la Violencia de Género

El Ayuntamiento duplica esta legislatura las ayudas para luchar contra la violencia de género  

Actualizado 02/02/2018
Redacción

El alcalde anuncia que propondrá al pleno que el Ayuntamiento se adhiera al Pacto de Estado contra la violencia machista

"No hay mayor desigualdad que la violencia" ha afirmado el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, durante la recepción a la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez. El alcalde ha destacado que el Ayuntamiento de Salamanca ha duplicado esta legislatura el presupuesto para luchar contra la violencia de género y fomentar la igualdad de oportunidades, pasando de 237.000 euros en 2015 a 455.800 el pasado año. "Frente a la violencia de género, tolerancia cero", insistiendo en que impulsar la igualdad es una prioridad porque la realidad demuestra "que hay que seguir esforzándose".

Desde el Ayuntamiento, explicó, se prestó ayuda el pasado año a 114 mujeres, de las que 97 eran víctimas de violencia de género y son 321 las personas dadas de alta en el sistema de protección de la Policía Local, recordando que un total de 170 han conseguido la insercción laboral a través del Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL). Además, el Consistorio desarrolla numerosas iniciativas como la carrera popular, la campaña contra las agresiones sexuales, talleres de prevención, de convivencia, de interculturalidad o de promoción a la igualdad en los que han participado más de 15.000 personas, cifra que duplica la participación del año anterior. Por otra parte, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el novedoso proyecto piloto PEPO "Perro de Apoyo y Protección", destinado a facilitar la recuperación integral de las víctimas de violencia machista, contribuir a asegurar su seguridad y protección y propiciar que las mujeres aumenten su nivel de confianza y bienestar. El pasado año se entregó un perro de apoyo y se está trabajando con otro.

Asimismo, el alcalde anunció que propondrá al pleno que el Ayuntamiento se sume al Pacto de Estado contra la violencia machista y añadió que impulsará la introducción de cláusulas sociales en los contratos del Ayuntamiento para que se respete la igualdad salarial entre mujeres y hombres. En esta legislatura se ha creado una partida específica y se ha constituido la Comisión de Violencia de Género, en la que todos los grupos políticos están representados trabajando junto a expertos para avanzar en la lucha contra la violencia machista, evaluar actuaciones, hacer propuestas y aprovechar mejor los recursos.

Por su parte, María José Suárez recordó las 49 mujeres y ocho menores asesinados durante 2017, con 23 huérfanos, así como la mujer asesinada este año, asegurando que "aunque queda mucho por hacer, hay salida". Respecto al Pacto de Estado contra la violencia machista, con 200 millones anuales, Suárez explicó que se trata de una acuerdo histórico, por la unidad y porque están incluidas todas las administraciones con el fin de abordar todas las formas de violencia machista posibles.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...