Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
De Salamanca a Los Ángeles pasando por ‘Aberne’ 
X
EJEMPLO DE ESFUERZO

De Salamanca a Los Ángeles pasando por ‘Aberne’ 

Actualizado 02/02/2018
Roberto Jiménez

La tesis de Irati Santiago, titulada 'Aberne' ha sido reconocida mundialmente en varios festivales internacionales. Actualmente coordina producciones televisivas en la ciudad estadounidense

De Salamanca a Los Ángeles, esa ha sido la meteórica trayectoria de Irati Santiago, natural de Villabona (Guipuzcoa), cuyas raíces salmantinas le llevaron a estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Al finalizar sus estudios, Irati trabajó en el festival de San Sebastián como relaciones públicas. Después del festival decidió hacer un máster en producción cinematográfica y solicitó plaza en la Universidad de Columbia de Chicago, donde cursó un máster en producción cinematográfica creativa. Durante su máster produjo más de ocho cortometrajes, varios de ellos fueron nominados a premios de estudiantes.

Tesis y producción cinematográfica

Con su tesis titulada 'Aberne', Irati ganó el premio a mejor productora de la promoción, fue nominada a los premios BAFTA de estudiantes, Princess Grace Kelly de las artes y mejor tesis de la promoción 2015-2017. Su trabajo doctoral ha sido reconocida mundialmente y ha sido seleccionada para varios festivales internacionales (Festival de artes de Madrid, Festival de Barcelona Around the world, Festival internacional de Líbano, festival internacional de Vancouver entre otros). Irati ha sido invitada recientemente a Canada a dar una charla en Vancouver acerca de la producción cinematográfica siendo mujer.

Irati también ha producido varios proyectos como cortometrajes con Luis Miguel Seguí, Nestor Dennis y Pablo Diez.

De tesis a cortometraje

'Aberne' cuenta la historia de una joven euskaldun protagonizada por la actriz Janire San Sebastián que aspira a ser pelotari profesional, a pesar de las «adversidades» que ello conlleva en la actualidad. Su madre, representada por la actriz Agurtzane Intxaurraga, quiere protegerle de un mundo masculino y anhela que trabaje con ella en la panadería. Pese a la insistencia materna, sin embargo, Aberne no se rinde y se ve protegida por Erramun (Félix Arkarazo) y su entrenador Julen (Iñaki Beraetxe), personajes que confiarán en ella.

Comentarios...