Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ces afirma que el fin de la campaña navideña condiciona el aumento del paro
X
PATRONAL EMPRESARIAL

Ces afirma que el fin de la campaña navideña condiciona el aumento del paro

Actualizado 02/02/2018
Redacción

La organización apela "al esfuerzo de todos" para que las empresas crezcan sin "tantos obstáculos" y puedan crear puestos de trabajo sostenibles

Las cifras del paro publicadas hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social recogen un incremento de 225 personas en enero en Salamanca, una subida del 0,8% con respecto al mes de diciembre y, pese a que el dato es negativo, se sitúa entre los menos negativos de los últimos años.

Desde CES-Confederación Empresarios de Salamanca se señala que, aunque el fin de la campaña navideña condiciona sin lugar a dudas el dato de paro de enero y se ha seguido la tendencia habitual del primer mes del año, en esta ocasión "es reseñable" que el desempleo ha experimentado un descenso de más de 2.000 personas respecto al mismo periodo de 2017, situándose actualmente en 25.711 parados.

Para este 2018, CES confía en la continuación del dinamismo del mercado laboral, si bien estamos ante un escenario de suave ralentización tanto en términos de desempleo como de ocupación. La patronal salmantina de empresarios es consciente de que el mercado laboral aún adolece de ciertas deficiencias. "Aún el paro juvenil es elevado,

en los últimos años ha aumentado la población inactiva y el avance es mayor en la contratación temporal que en la indefinida".

En este contexto, una de las prioridades de la política económica tiene que seguir siendo "el mantenimiento de la creación de empleo" y, en el marco laboral, apostamos por una mejora de la calidad de los puestos de trabajo, el aumento de la tasa de actividad, la reducción de los costes derivados de la contratación y la reforma de las políticas activas de empleo. Estas reformas, afirman desde CES, tienen que irrumpir en el marco del diálogo y la concertación social con el objeto de que sean eficaces.

Y para ello, "todos tenemos que esforzarnos". Esfuerzos que deben conducir a que las empresas crezcan y trabajen con un marco normativo adecuado, que palpen medidas de flexibilidad que mejoren su competitividad y su adaptación al mercado laboral, y que disfruten de menos cargas administrativas y de menos costes laborales que lo único que hacen es "obstaculizar el crecimiento sostenido del empleo".

Comentarios...