Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las 1.500 plazas de los Colegios Mayores de la USAL están completas
X
JORNADAS NACIONALES EN FONSECA

Las 1.500 plazas de los Colegios Mayores de la USAL están completas

Actualizado 01/02/2018
Higinio Mirón

Javier Melgosa, responsable de estos centros de la Universidad de Salamanca, se marca como objetivo "mejorar lo que hay"

La Hospedería Fonseca acoge las 40 Jornadas Nacionales de Colegios Mayores, coincidiendo con el VIII Centenario de la Universidad, en las que se analiza la historia y el futuro de estos centros "para vivir y convivir los universitarios, donde se fomenta la solidaridad, la cultura o el deporte". Así lo ha indicado Javier Melgosa, responsable de Colegios Mayores de la USAL, que explicó que fue en Salamanca "donde empezó todo en el año 1401".

Melgosa afirmó que la Universidad de Salamanca dispone de 1.500 plazas, ocupadas al 100%, en un "buen momento" para los Colegios Mayores, con usuarios cuya procedencia principal es de Extremadura, provincia de Salamanca y resto de Castilla y León. Entre los retos marcados por Melgosa, "mejorar lo que hay, porque siempre hay margen de mejora".

Las XL Jornadas Nacionales de Colegios Mayores Universitarios, incluidas en el programa de congresos del VIII Centenario, reunen a 125 directores y formadores de toda España y se desarrollan bajo el título 'Historia e Identidad de los Colegios Mayores: de Anaya al colegio mayor del s. XXI'.

Este encuentro, con el título 'Historia e Identidad de los Colegios Mayores: de Anaya al colegio mayor del s. XXI', incluye seminarios, conferencias y mesas redondas sobre diferentes cuestiones clave de la educación superior universitaria. Además, se reflexionará sobre cómo continuar la transformación digital de estas instituciones educativas con más de cinco siglos de historia que se han convertido en Colegios Mayores 3.0. Entre quienes narrarán su experiencia y el valor que ha aportado en su desarrollo profesional su época universitaria y de colegial destacan Julio Pulido, director de Deportes Cuatro; Fernando Ledesma Bartret, exministro de Justicia; Alejandro Puerta, director de la Joven Orquesta Sinfónica de Estudiantes y Colegios Mayores (JOECOM) o José Luis Fuentecilla, subdirector de Informativos de Mediaset y vicepresidente de Alumni USAL. La clausura será el sábado tras la celebración de la Asamblea General del Consejo de Colegios Mayores.

Conscientes de la imposibilidad de comprender la universidad española e iberoamericana sin estudiar el papel decisivo que jugaron los colegios mayores a ambos lados del Atlántico (y del Pacífico), los organizadores cuentan también con Dante Ariel Ayala, director de Vinculación Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo de México, quien ofrecerá una visión más internacional a las Jornadas dados los vínculos históricos de la Universidad con las universidades de Iberoamérica. A la cita han sido invitadas las instituciones universitarias herederas de los primeros colegios mayores fundados en América siguiendo el patrón de las constituciones del colegio mayor más antiguo fundado en España, el Colegio Viejo o Colegio de San Bartolomé de la Universidad de Salamanca fundado en 1401 por don Diego de Anaya.

El consejo de Colegios Mayores Universitarios de España es una asociación de carácter estatal constituida con el objeto de velar por la naturaleza y alta función de los Colegios Mayores en el ámbito universitario, servir de vehículo de comunicación y cooperación entre los Colegios Mayores de España y asumir y representar los intereses generales del colectivo.

Comentarios...