Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dos detenidos por intentar robar un sepulcro medieval en Ciudad Rodrigo
X
en el yacimiento La Atalaya

Dos detenidos por intentar robar un sepulcro medieval en Ciudad Rodrigo

Actualizado 01/02/2018
Redacción

De 52 y 43 años de edad, naturales de Ituero de Azaba y Cáceres respectivamente, están acusados por un delito contra el patrimonio histórico

Los días 26 y 29 de enero tenía lugar la detención de dos varones de 52 y 43 años de edad, naturales de Ituero de Azaba (Salamanca) y Cáceres respectivamente, como supuestos autores de unDos detenidos por intentar robar un sepulcro medieval en Ciudad Rodrigo | Imagen 1 delito contra el patrimonio histórico, por los daños y tentativa de hurto de la pieza arqueológica.

La Guardia Civil de Salamanca concluía así una investigación que había iniciado en el yacimiento arqueológico La Atalaya, en la comarca de Ciudad Rodrigo, un espacio compuesto por varios sepulcros monolíticos.

Allí descubrieron el 6 de diciembre, en la parte 'La Atalaya IV', donde se encuentra un bolo granítico de grandes dimensiones que contiene excavado en la roca un sepulcro datado de la alta edad media (siglos V al X), que éste había sido objeto de manipulación con el fin de extraerlo del terreno, produciéndose graves daños en la pieza por la maquinaria o herramientas empleadas.

Los agentes concluyeron que la pieza se estaba preparando para su traslado y posible venta ilegal fuera del país. En esta operación también han colaborado funcionarios del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León.

Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ciudad Rodrigo.

Comentarios...