Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Dentro de tres años habrá más de dos millones de pensionistas pobres”
X
un 40%, sin medios para una vida digna

“Dentro de tres años habrá más de dos millones de pensionistas pobres”

Actualizado 01/02/2018
Redacción

El senador socialista, Francisco Oñate, advierte de que el riesgo de pobreza es más evidente en Salamanca, con 103 euros menos de pensión que la media nacional

"El sistema público de pensiones padece el mayor desafío, sin reconocerlo". Así lo ha afirmado el senador y portavoz socialista sobre Seguridad Social en la Cámara Alta, Francisco Javier Oñate, que ha comparecido junto al portavoz de la Comisión Ejecutiva Provincial de los socialistas salmantinos, Toribio Plaza. Para Oñate, si se reproducen las variables económicas de 2016, en el año 2021 habrá más de dos millones de pensionistas que se encuentren en el umbral de la pobreza, teniendo en cuenta que 2,3 millones cobran menos de 650 euros. "El Gobierno del PP en seis años ha debilitado el sistema público y lo está llevando a la quiebra técnica, dejándolo a merced de cualquier ataque".

Para el senador del PSOE por Murcia, el 40% de los pensionistas no tendrán medios para una vida digna. Un panorama peor para los pensionistas salmantinos que perciben 103 euros menos de pensión que la media nacional, lo que supone un 9,6% inferior. Oñate ha afirmado que el riesgo de pobreza para los pensionista salmantinos, más de 80.000 de los que 50.550 lo son por jubilación, "es más evidente".

Francisco Oñate considera que el Gobierno quiere conducir un sistema público de más de 100 años a un sistema mixto, de manera que quien quiera garantizarse una pensión tendrá que contar con planes privados. La pregunta es, aseguró el senador, cuántos trabajadores pueden permitirse pagar un plan privado.

A pesar de la pésima situación, el senador se ha mostrado optimista, siempre que se consigan recursos financieros y haya voluntad política. "Se necesita un esfuerzo de conjunto" y ha propuesto una alianza con el resto de partidos "dentro del Pacto de Toledo". "Iremos de la mano para salvar el sistema, no para hundirlo", afirmó Oñate en Salamanca, antes de participar en el espacio municipal del barrio de San José en la asamblea abierta 'Pensiones dignas'.

Comentarios...