Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CSIF pide soluciones a los problemas de convivencia en los centros educativos
X
día escolar de la no violencia y la paz

CSIF pide soluciones a los problemas de convivencia en los centros educativos

Actualizado 30/01/2018
Redacción

"Es evidente que el posible pacto de Estado sobre la Educación que se está debatiendo tiene que abordar estos temas como algo fundamental"

Hoy, 30 de enero, se celebra el día escolar de la no violencia y la paz y CSIF quiere aprovechar esta efeméride para recordar que, "lejos de ser un acto festivo en los centros, debe servir para reflexionar sobre este problema y abordarlo sin alarmismos, pero tampoco con soluciones efectistas y con mero objetivo publicitario".

"Y es que en el último estudio que hicimos al respecto, los datos no eran nada halagüeños: el 30% de los encuestados percibían poco agradable o muy difícil la vida en el centro, un 20% afirmaban que existía mucha violencia en sus centros y el 75% consideran que tienen ninguna o muy poca autoridad", añaden. Con estos datos "es evidente que el posible pacto de Estado sobre la Educación que se está debatiendo tiene que abordar estos temas como algo fundamental".

Para este sindicato, "estas soluciones deben partir del estudio real del día a día en un centro, siendo conscientes de que el alumnado está con un docente en un aula en cada hora lectiva y que en los períodos de descanso están en el centro, también al cuidado de un grupo de docentes. Esta obviedad a veces se olvida, dada las variopintas soluciones al respecto, pero si se parte de ella podemos extraer dos conclusiones evidentes: que es un docente el que va a percibir en primera instancia un problema de convivencia (e incluso sufrirlo) y que es él en primer lugar el que tiene que tomar una decisión para una solución".

Por ello, CSIF tiene claro que "toda solución que no parta de la realidad docente y que ponga en un primer lugar al docente para su solución está abocada al fracaso. Exigimos el reforzamiento de la autoridad del profesorado y el establecimiento de protocolos de actuación que permitan observar, prevenir y actuar ante posibles casos de violencia, con especial énfasis en los nuevos casos producidos al amparo de las redes sociales".

Comentarios...