Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El proyecto artístico ‘Andanzas y Visiones’, ganador en Salamanca de las becas de la...
X
dotada con 12.000 euros

El proyecto artístico ‘Andanzas y Visiones’, ganador en Salamanca de las becas de la...

Actualizado 29/01/2018
Santos Vicente Criado

Los jóvenes Andrea Gómez y Diego Campos, del colectivo Los Bravú, plantean un recorrido pictórico por la provincia reinterpretando los viajes que realizó Miguel de Unamuno

El proyecto titulado 'Andanzas y Visiones', del colectivo Los Bravú, compuesto por Andrea Gómez y Diego Campos, ha sido el ganador en Salamanca de la segunda edición de las becas de creación artística contemporánea que la Fundación Villalar-Castilla y León promueve en las nueve provincias de la Comunidad Autónoma y que están dotadas con 12.000 euros para desarrollar el proyecto.

Los autores plantean un itinerario en el que recorrerán la provincia de Salamanca reinterpretando los viajes que Miguel de Unamuno realizó por esos mismos parajes, actualizando los contenidos y plasmando en sus obras un estudio de personas y lugares a día de hoy. El jurado ha valorado tanto la calidad y trayectoria artística del colectivo como la puesta en valor de la provincia salmantina en una propuesta que conjuga la pintura clásica, la iconografía contemporánea y la etnografía.

El director de la Fundación Villalar-Castilla y León, Juan Zapatero, y Tate Díez, representante de Salamanca en el Comité Consultivo, han acompañado esta tarde a los premiados en la presentación del proyecto ganador, en el que seguirán trabajando durante este año para culminar con una exposición de pinturas en gran formato que pretende ser un recorrido etnográfico por la provincia salmantina siguiendo los pasos de Unamuno. "Visitaremos los pueblos y lugares que se mencionan en sus textos y hablaremos con sus gentes poder realizar las pinturas en un contexto", han explicado Andrea Gómez y Diego Campos.

Por su parte, Juan Zapatero ha destacado la gran calidad de las 164 obras que se han presentado a esta segunda edición de las becas con las que se pretende "favorecer el talento y la creación artística en Castilla y León en cualquiera de sus manifestaciones y a la vez potenciar una de las principales señas de identidad de la región, el patrimonio artístico y la cultura". Tate Díaz, asimismo, ha apuntado la importancia de estas becas de creación artística contemporánea para que los artistas locales puedan desarrollar su carrera artística sin tener que salir de su provincia. "Todos los proyectos presentados son excelentes y esepro que se puedan desarrollar y no queden en un cajón", ha asegurado.

Comentarios...