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‘Facendera Carrilana Fronteriza’ en territorio portugués
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LINEA DEL DUERO/LINHA DO DOURO

‘Facendera Carrilana Fronteriza’ en territorio portugués

Actualizado 28/01/2018
Juan Carlos López / Andrés Barés Calama

Limpieza de la vía férrea entre Pocinho y Barca d´Alva el sábado 3 y el domingo 4 de febrero

Organizada por la asociación portuguesa The Brave Ones y apoyada por la Asociación de Frontera Tod@via, estas jornadas de limpieza se desarrollarán en varios puntos de la vía entre las localidades portuguesas de Pocinho y Barca d´Alva.

Las tareas de limpieza comenzarán en la estación de Pocinho el sábado día 3 a las 9h30. El domingo día 4, el punto de encuentro será la antigua estación de Barca d´Alva a las 9h00.

Puede colaborar en ellas cualquier persona con o sin experiencia previa, siendo el alojamiento y el transporte por cuenta de los participantes. También es posible formar parte del equipo de limpieza durante solo una de las dos jornadas.

Es preciso llevar ropa de trabajo, guantes, casco y las herramientas que se puedan (martillos, tijeras de podar, serruchos, etc.), así como la comida.

Las jornadas se desarrollarán siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. Para más información, los interesados pueden contactar con la asociación The Brave Ones a través de su página de Facebook. Esta asociación sin ánimo de lucro fue creada en 2007 por un grupo de amigos del ferrocarril, que decidió salir a descubrir las vías férreas de Portugal y otras fuera de su país. Está ubicada en Río Tinto, cerca de Oporto, y también se dedican al estudio y la investigación de temas relacionados con el ferrocarril, apoyando muy especialmente el desarrollo sostenible de la región del Duero.

El tramo ferroviario Pocinho-Barca d´Alva, con una extensión de 28 km, fue desactivado el 18 de octubre de 1988. Desde hace unos años, asociaciones portuguesas y españolas, así como los poderes públicos, han intentado revitalizarla, sobre todo, teniendo en cuenta su potencial como recurso turístico.

En 2007 fue creada la Comisión para la Revitalización de la Línea del Duero, constituida por los presidentes de Figueira de Castelo Rodrigo, Torre de Moncorvo, Vila Nova de Foz Côa, Freixo de Espada-à-Cinta, Peso da Régua, Marco de Canaveses, la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Región Norte, la dirección del Museo del Duero y la Diputación de Salamanca. Su objetivo era reactivar el tramo Pocinho-Barca d´Alva para fines turísticos. En este sentido, se realizaron una serie de estudios tendentes a concretar la inversión a realizar, pero no se le dio seguimiento.

En 2009 se firmó un protocolo entre el Ministerio de Ambiente y Ordenación del Territorio portugués y la Junta de Castilla y León en el cual se recogía como uno de sus objetivos fundamentales la "rehabilitación para fines turísticos de la vía férrea entre Pocinho y Salamanca", sin haber dado resultados concretos hasta el momento.

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