Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Cuatro de cada diez tumores se pueden prevenir porque son consecuencia de la vida”
X
Doctor Arkaitz Carracedo, VII PREMIO 'DOCTORES DIZ PINTADO'

“Cuatro de cada diez tumores se pueden prevenir porque son consecuencia de la vida”

Actualizado 27/01/2018
Rosa Fernández

El joven científico vasco, que afirma que solo un pequeño porcentaje tiene un origen familiar, destaca que se investiga "para vivir mejor"

"La mayoría de los cánceres son consecuencias de la vida" ha afirmado Arkaitz Carracedo, joven investigador bilbaíno de 38 años que hoy recibe el VII Premio Nacional de Investigación en Cáncer 'Doctores Diz Pintado'. Este galardón de Oncología, convocado por la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca, el más prestigioso de España, reconoce la trayectoria científica en el área de la investigación oncológica del mejor joven investigador que haya supuesto la generación desarrollo de nuevos conocimientos sobre el cáncer.

“Cuatro de cada diez tumores se pueden prevenir porque son consecuencia de la vida” | Imagen 1El científico, investigador principal del CIC bioGUNE, Parque Tecnológico de Bizkaia, ha explicado que de cada diez cánceres, entre tres y cuatro se pueden prevenir "porque surgen por otros factores que van más allá de la genética" y entre uno y dos pueden tener un origen familiar, "un porcentaje muy pequeño". Para el doctor Carracedo, la mayoría de los tumores son consecuencias de factores como la alimentación -la obesidad-, el consumo de alcohol o el tabaco "que dañan las células y aumentan las posibilidades del cáncer". El ganador del VII galardón 'Doctores Diz Pintado' ha explicado que una de las líneas de investigación en la que trabajan es en la relación que hay entre obesidad y cáncer, manifestando que también hay que trabajar en la detección temprana de los tumores.

Arkaitz Carracedo, del CIC Biogune de Bilbao, ha comparecido junto al rector de la Universidad, Ricardo Rivero; la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez; el director del Centro de Investigación del Cáncer, Eugenio Santos y el catedrático y secretario del premio, Nicolás Rodríguez.

"Investigamos para vivir mejor"

El joven científico galardonado este año -15.000 euros, diploma y trofeo conmemorativo- ha destacado la iniciativa de la Fundación 'Diz Pintado' de reconocer la investigación y acercarla a la sociedad, un hecho "raro en nuestro país". Para el doctor, el reconocimiento es el resultado del trabajo de muchos investigadores y grupos de investigación. Por lo que, el premio nacional, supone un aliciente para seguir investigando "mejorar la calidad de vida y ser visibles, comunicándolo a la sociedad en tiempo real, porque trabajamos paso a paso para que vivamos mejor".

Sobre la situación de los investigadores españoles, ha asegurado que premios como 'Doctores Diz Pintado' son fundamentales porque hay jóvenes muy bien formados "a los que no se les permite investigar, muchos se quedan en el camino".

En este sentido, Eugenio Santos, ha lamentado que las posibilidades de desarrollar grupos de investigación "ha ido cuesta abajo", reconociendo que hay muchos investigadores de calidad que no pueden trabajar por falta de estructura económica y administrativa.

Por su parte, Nicolás Rodríguez recordó el interés y el deseo de la fundadora y mecenas del galardón, la profesora de la Facultad de Derecho Esperanza Diz, por impulsar desde la Universidad la investigación contra el cáncer. Asimismo, explicó que, con motivo del VIII Centenario de la Usal, 'Doctores Diz Pintado' tiene previsto reunir a los ocho galardonados hasta el momento con este premio nacional en el segundo semestre del año.

“Cuatro de cada diez tumores se pueden prevenir porque son consecuencia de la vida” | Imagen 2Trayectoria del doctor Carracedo

La carrera investigadora de Arkaitz Carracedo se centra en responder una pregunta fundamental: ¿Cuáles son las características de las células tumorales que las diferencian de las células normales, y que pueden permitirnos explotar este conocimiento para el establecimiento de estrategias de estratificación de pacientes y nuevas terapias? Carracedo se estableció en 2010 como investigador independiente en CIC bioGUNE, con el objetivo de estudiar la relevancia biológica que subyace de la interfaz entre metabolismo y señalización celular en cáncer. Esta aproximación le ha granjeado éxitos en el campo de la investigación oncológica, con la identificación de vulnerabilidades metabólicas en cáncer de próstata, así como de potenciales dianas terapéuticas en cáncer de mama.

Su trayectoria ha permitido que dirija un grupo de investigación joven que ha crecido en tamaño y diversidad ─de cinco investigadores en 2011 a diecisiete en 2017─ basado en la alta competitividad para la obtención de fondos nacionales e internacionales, públicos y privados.

La visión actual del laboratorio dirigido por Carracedo se fundamenta en la idea de que las células tumorales son adaptables, y presentan una dependencia de la plasticidad de la señalización y metabolismo celular para progresar en distintos entornos biológicos. Esta idea se encuentra sustentada por datos clave que muestran que el metabolismo celular puede condicionar la actividad metastática de células tumorales o cómo la activación de vías oncogénicas inducen un cambio metabólico compatible con un estado tumoral más agresivo. Es decir, alteraciones tempranas en programas metabólicos pueden contribuir a predecir la agresividad el cáncer, lo que se encuentra actualmente en desarrollo con el apoyo del programa europeo ERC y bajo la protección de una patente Europea.

Comentarios...