Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Centro Tierra Charra acoge la presentación de la enciclopedia Hermanos y Costaleros de Sevilla
X
ESTE SÁBADO A LAS 19.30 HORAS

El Centro Tierra Charra acoge la presentación de la enciclopedia Hermanos y Costaleros de Sevilla

Actualizado 26/01/2018
Redacción

El acto está respaldado por la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo

Bajo el título de Hermanos y Costaleros de Sevilla, esta obra pretende plasmar el momento actual que vive el mundo del martillo y el costal en nuestra ciudad. Con ello pretendemos que esta publicación, con el paso del tiempo, se convierta en la obra más completa y fiable hasta la fecha jamás editada, pues será de gran ayuda y proporcionará una valiosa información a todo aquel que quiera conocer de primera mano el presente, así como el pasado más inmediato, de nuestras Cuadrillas de Costaleros en Sevilla.

El nacimiento de este proyecto viene dado desde la necesidad de reconocer y poner en valor al alza, de una vez por todas, una de las tradiciones más importantes y antiguas de nuestra Semana Mayor, a la vez que un bello oficio no remunerado, como es el de ser costalero, con todo lo que ello implica, homenajeando de esta manera a todos aquellos que desde tiempo inmemorial, allá por 1521, fueron y son parte importante de esta bella puesta en escena de la Pasión de Cristo por capítulos, que es la Semana Santa de Sevilla.

Para ello hemos elaborado un ambicioso estudio donde ha quedado reflejada la dinámica de trabajo y la composición de las Cuadrillas a día de hoy. Dentro de esa dinámica hemos contactado y entrevistado, para la ocasión, a todos los capataces titulares de nuestras Hermandades y Cofradías habiéndoles expuesto, de manera clara y concisa, cuáles son las directrices de la obra, su contenido, su enfoque y su modus operandi.

Un breve, pero intenso repaso a la historia de las cuadrillas de hermanos costaleros, o aficionados, desde su fundación, nos hará retroceder en el tiempo hasta el año 1972 y nos traerá, de nuevo y sin solución de continuidad, hasta nuestros días.

Comentarios...