Las visitas turísticas continúan en ascenso un año más en Peñaranda tal y como reflejan los datos recogidos por la Oficina de Turismo de la ciudad, correspondientes a 2017. Un año en el que se recibía la vista de 6.500 personas, quienes acudían a este espacio, situado en el Centro de Desarrollo Sociocultural, para solicitar algún tipo de información o concertar visitas guiadas.
El concejal de turismo, Francisco Díaz, y la Técnico de Turismo, María Martín, destacaban en el trascurso la presentación del balance anual, como era durante el mes abril, con la celebración de la Semana Santa, y el mes de agosto, con el desarrollo de las Ferias y Fiestas y la inauguración de la Casa del Arte, cuando se registraba un flujo más intenso de visitantes que, en este último caso, registraba la visita de 1.355 personas.
En cuanto a la procedencia de los turistas, llegaron de manera mayoritaria de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Cataluña o Valencia, además de recibir visitas de países tan distantes como Australia, Argentina, Estados Unidos o europeos como Alemania, Italia o Francia.
En cuanto a las
visitas guiadas, el pasado año r
egistraba un total de 106 circuitos realizados, lo que supone un aumento del 95,70% con respecto a 2016, mientras que las visitas a la ciudad por eventos puntuales también sube un 21,14%, por ocio y cultura un 56,26%, visitas familiares un 6%, además de aumentar considerablemente las visitas por cuestiones de estudio, tanto de colegios como de universidades. A ello se unen los datos positivos que arrojan las visitas turísticas llegadas del entorno de Peñaranda, que se unen a los dados totales para, tal y como destaca Díaz "generar, además de datos muy positivos, un incentivo en la actividad comercial y hostelera de la ciudad, siempre llevada a cabo por María, que realiza una labor digna de reconocerse".
Desde la concejalía de turismo se ha potenciado este área durante 2017 con la creación de un nuevo plano urbano, en el que se ofrece una completa información de los puntos más destacados del patrimonio y el arte, además de incluirse los lugares de mayor interés y los servicios más destacados. A ello se suma la ruta urbana realizada en colaboración con la Diputación de Salamanca y la puesta a la venta de artículos promocionales como el nuevo llavero con el escudo de la ciudad, que puede adquirirse en la Oficina de Turismo, a un precio de 2 euros.