Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“A mí por la chimenea no me saca nadie, el acta de concejal es mía”
X
ANTOLÍN ALONSO, PORTAVOZ DE C'S EN VITIGUDINO:

“A mí por la chimenea no me saca nadie, el acta de concejal es mía”

Actualizado 24/01/2018
Higinio Mirón

VITIGUDINO | En la responsabilidad en los hechos que se le imputan, apunta al entonces alcalde Julio Santiago, además de estar dispuesto a que lo echen del partido porque no dimitirá

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Vitigudino, Antolín Alonso, arremete contra la dirección de su partido tras que este anunciase ayer que había solicitado a Alonso su renuncia al acta de concejal en la Corporación vitigudinense, una solicitud que asegura desconocer y que al mismo tiempo rechaza llevar a cabo porque "el acta de concejal es mía, personal e intransferible".

En declaraciones realizadas a LAS ARRIBES AL DÍA, Alonso matizaba sus palabras del día antes cuando salía a la luz la denuncia formulada por la Fiscalía contra él en el juzgado de Vitigudino por un presunto delito de prevaricación. Entonces señalaba que "no me importa irme", aunque después explicaba que "depende de la forma de dimitir. Que te peguen una patada en los h? o salgas por la chimenea?, pero a mí por la chimenea no me saca nadie, el acta de concejal es mía, personal e intransferible, y no una, dos. Nadie del partido me ha llamado para nada, para decirme dimite, no dimite, lo han dicho ellos, pues allá cuidado".

Sobre el compromiso que Ciudadanos establece con sus candidatos para que renuncien a sus cargos si son investigados por algún delito, Alonso asegura que "yo no he firmado nada a nadie, todo el tema de la comarca de Vitigudino, de todo lo que ha salido, lo he sacado yo. ¿Qué me va a decir a mí Ciudadanos? ¿Y ahora le voy a firmar a Ciudadanos la renuncia?, ni a Ciudadanos ni a nadie". Por lo que insistía en que "las actas son mías, la mía y la de la muchacha. He estado en tres legislaturas y he sacado los mismos concejales, lo que quiere decir que son mías".

En su habitual tono populista, Alonso se reafirma en estas declaraciones referente al acta de concejal: "Que las deje o no las deje es mi problema, pero yo no la voy a dejar porque tengo que defender cosas de los ciudadanos de Vitigudino y los tengo que defender hasta el máximo, aunque me cueste la muerte. Que me echen del partido mañana si quieren?, me voy al grupo mixto. Tengo 100 llamadas de familias de Vitigudino".

En cuanto a la investigación abierta a instancias de la Fiscalía y para la que está citado el 7 de febrero en el Juzgado de Vitigudino, Alonso vierte responsabilidades hacia Julio Santiago, alcalde de Vitigudino por el PP y que delegó en Alonso el área de Urbanismo entre 2008 y 2012, periodo en el que el portavoz de C's tuvo esa competencia, entonces bajo las siglas de UPS. A este respecto, Alonso apunta el "por qué no se le pregunta a Julio, el alcalde era el responsable del área aunque había delegado en mí, pero él sabía de todas las actuaciones que hacía yo. Las delegaciones son del alcalde, el alcalde me da una cosa y yo respondo por ella hasta donde sé, yo no soy técnico, y donde no sé yo, llamo a los técnicos. El responsable puede ser el más tonto de la película. Preguntar a Julio cómo se hizo esto".

Por último, sobre la denuncia del fiscal en la que al menos figuran ocho expedientes de licencias urbanísticas, algunas de primera ocupación, concedidas con informes técnicos contrarios, Alonso mantiene en que "no he cometido delito ninguno, no he robado ni matado, me quieren involucrar en un tema que veremos las consecuencias, es todo una falacia. Que yo me marche por unas anomalías y que antes de ser investigado me quieran hacer dimitir? Tengo la conciencia muy tranquila".

Ante la negativa de Alonso de renunciar al acta de concejal, a Ciudadanos parece no quedarle otra alternativa que mover ficha y anunciar la expulsión de Alonso del partido, tal y como ha venido defendiendo y exigiendo a otros partidos y en otros ayuntamientos españoles con casos similares.

Largo currículo

Antolín Alonso es miembro de la Corporación vitigudinense desde 1995, año en el que llegó como concejal del PP y que se hizo con la Alcaldía tras presentar una moción de censura al hasta entonces alcalde popular Pedro Pérez Blanco. Entre 1999 y 2003 fue concejal por Unidad Regionalista. Tras un receso en la legislatura 2003-2007, volvió al escenario público ese último año, entonces por UPS y llegando a ocupar la delegación de Urbanismo tras alcanzar un pacto de Gobierno con el PP que no finalizó la legislatura. Sin embargo, en 2011 volvía a pactar con el PP para gobernar el municipio, aunque el 'idilio' fue más corto, pues se rompió en 2012. Tras la desaparición de UPS a favor de C's, Alonso regresó en 2015 con el partido de Albert Rivera sacando dos concejales, el mismo número que siempre obtuvo en las tres candidaturas encabezadas anteriormente.

Comentarios...