Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ginés Morata: “Hay argumentos serios para pensar que el ser humano podría vivir entre 300 y 400 ...
X
Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2007

Ginés Morata: “Hay argumentos serios para pensar que el ser humano podría vivir entre 300 y 400 ...

Actualizado 23/01/2018
Santos Vicente Criado

El científico español ofrecía la conferencia inaugural del XVIII Congreso de la Sociedad Española de Química Terapéutica en la Universidad de Salamanca

El científico y Premio Príncipe de Asturias, Ginés Morata, ha asegurado hoy en Salamanca que actualmente "hay argumentos muy serios y fundamentados" para pensar que en un futuro la esperanza de vida del ser humano sea de 300 ó 400 años y también ha destacado que hay ciertos tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia o la radioterapia, que "si no son completos, pueden ser contraproducentes".

Antes de la conferencia con la que esta tarde ha inaugurado el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Química Terapéutica, Morata ha explicado que la biología moderna está desarrollando toda una serie de instrumentos en animales como moscas y gusanos, con los que compartimos el 60% de los genes, "que nos lleva a afirmar que dentro de un siglo la esperanza de vida del ser humano, que ahora está en 80 años, podría alcanzar los 300 ó 400 años. Si esto bueno, ya lo decidirá la sociedad futura", ha indicado.

El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid también ha explicado algunos de los últimos descubrimientos respecto a los comportamientos de las células en el organismo y cómo la competición celular permite eliminar las células anómalas e indeseables para mantenernos vivos. Asimismo, se ha referido a que gracias a esta base molecular se está conociendo aún más sobre las enfermedades degenerativas y se pueden encontrar nuevos tratamientos.

En este sentido, ha advertido que hay algunos tratamientos contra el cáncer pueden ser contraproducentes "si no son completos". Morata ha explicado que tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia "no son correctos porque si no acaban con todas las células tumorales puede aparecer de nuevo la enfermedad y con una gran velocidad".

XVIII Congreso de la SEQT

La Sociedad Española de Química Terapéutica ha inaugurado esta tarde en Salamanca su XVIII Congreso 'Nuevas perspectivas de descubrimiento de fármacos' en el que se analizan las nuevas líneas de investigación farmacológica. El encuentro cuenta con alrededor de 130 expertos que participarán en las diferentes conferencias y asambleas ofrecidas por investigadores y académicos de universidades nacionales y extranjeras y entre los ponentes invitados destacan, además Ginés Morata, Fernanda Borges de la Universidad de Oporto, Gabriele Constantino de la Università di Parma, Ignacio García Ribas de Takeda Pharmaceutical International Co, y Christa Müller de Bonn Pharmaceutical Institute, entre otros asistentes.

El seminario SEQT se desarrolla en el marco del VIII Centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca y esta tarde ha sido presentado por el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, acompañado por Ginés Morata, Premio Príncipe de Asturias de Investigación; Pilar Goya, presidenta de la Sociedad Española de Química Terapéutica; y Marina Gordaliza, catedrática de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca.

Fotografías: Alberto Martín

Comentarios...