Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una torre de 30 metros para realizar prácticas y recrear incidencias
X
UBICADA EN EL PATIO DEL PARQUE DE BOMBEROS

Una torre de 30 metros para realizar prácticas y recrear incidencias

Actualizado 22/01/2018
R. M. F.

Permite simular rescates en viviendas, escaladas, evacuaciones por balcones o intervenciones en el interior de garajes

Hace 23 años el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de Salamanca cambió su antigua sede de la Avenida Campoamor por unas amplias y modernas instalaciones en la Avenida de la Merced. Si por algo se caracteriza el actual Parque de Bomberos de Salamanca es por su amplitud. En una parcela que supera los 9.700 metros cuadrados, las múltiples dependencias se reparten entre unos 9.000 metros. Y es la torre de maniobras, o 'torre del fuego', de 30 metros de longitud, la que destaca sobre el resto en el patio central.

Una torre de 30 metros para realizar prácticas y recrear incidencias | Imagen 1Como explica el sargento Desiderio López, el diseño de esta torre, utilizada por los bomberos para realizar sus prácticas, permite recrear diferentes situaciones a las que se tienen que enfrentar los profesionales en sus salidas. Rescates en el interior de viviendas, escaladas, evacuaciones por balcones, intervenciones en garajes? son algunas de las actuaciones que pueden practicar en la torre, contado con un ordenador centralizado que permite recrear situaciones en las que tienen que intervenir con presencia de llamas, gases, productos tóxicos o humo. Es aquí donde los bomberos entrenan simulando las situaciones más complejas que se pueden encontrar durante sus intervenciones en casos de fuego, intoxicaciones y rescates.

Con las paredes recubiertas de acero para evitar daños a la estructura, la torre dispone de cuatro plantas. En el sótano se encuentra un garaje con rampa para practicar intervenciones con escape de humo o el incendio de un vehículo en el interior. En la planta baja la torre dispone de un cuadro eléctrico y en las dos siguientes una vivienda y una habitación. Diferentes habitáculos que permiten practicar continuamente porque, como afirma el sargento "la formación es continua". Práctica que se suma a los cursos que, de manera permanente, reciben estos profesionales con el fin de conseguir la mejor preparación para actuar en cualquier situación.

También en el patio, los bomberos disponen de diferentes clases de vehículos -turismos, furgonetas o un autobús- que emplean para practicar intervenciones de excarcelación de heridos. Y es que, como reconoce el sargento López, los accidentes de tráfico con fallecidos y heridos graves, "es de lo más duro de nuestro trabajo".

Siempre listos para salir, en jornadas tranquilas sin incidencias, los bomberos realizan maniobras, así como diferentes talleres para estar permanente preparados ante cualquier situación a la que tienen que hacer frente en sus intervenciones, "tocamos muchos palos y tenemos que solventarlos de la mejor manera posible", explica Desiderio López.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...