Martes, 07 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un centro de formación referencia para los profesionales de toda la Comunidad
X
DOS PERSONAS RECIBEN LOS AVISOS LAS 24 HORAS

Un centro de formación referencia para los profesionales de toda la Comunidad

Actualizado 22/01/2018
R. M. F.

Gimnasio, vaso de prácticas subacuáticas de 8,5 metros de profundidad, helipuerto o un laberinto de humos con simulación de emergencia, entre las instalaciones

Las instalaciones del Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Salamanca, con 9.000 metros cuadrados, se dividen en dos edificios. Con un diseño realizado para que fuera academia regional, hasta aquí llegan cada año profesionales de toda la Comunidad que, tras aprobar sus oposiciones, se forman durante un mes en la Escuela de Bomberos.

Además, este parque de la Avenida de la Merced acoge cursos destinados a la formación de los servicios de Protección Civil y de bomberos del norte de Portugal. De esta manera, el Parque de Salamanca se ha convertido en centro de referencia para el resto de profesionales de Castilla y León. Los nuevos bomberos se preparan y profesionalizan en estas instalaciones únicas en la región.

Un centro de formación referencia para los profesionales de toda la Comunidad   | Imagen 1En el edificio 'A' se agrupan las dependencias de dirección, control y formación. A destacar el centro de comunicación y control en la que permanentemente trabajan dos profesionales que se encargan de recibir los avisos que llegan vía 112 o a través de llamadas particulares al 080.

De manera inmediata, se ponen en marcha los bomberos con el vehículo más acorde al servicio que van a realizar. Con una media de tres intervenciones diarias, hay turnos en los que no se produce ninguna salida, mientras que en otros son varias incidencias seguidas; aunque son los días de viento, lluvia o nieve cuando se dispara el número de avisos para actuaciones en la vía pública: retirada de árboles, achiques, revisión de cornisas...

Como explican los profesionales que atienden las llamadas que se realizan al Parque de Bomberos, la persona que realiza el aviso debe identificarse, aunque no siempre se produce "por el temor a tener que pagar la tasa establecida".

En casos de incendios en el interior de viviendas, es el propietario, o el seguro, el que debe asumir la factura de este servicio municipal, en ningún caso la persona que alerta del incendio. Cuando se recurre a los Bomberos para la apertura de puertas, si no hay riesgo, "el dueño paga la factura".

Diferente situación, con casos que van en aumento, es la que se presenta con personas mayores, con movilidad reducida o que sufren una caída, y no pueden abrir la puerta desde el interior. Familiares o vecinos recurren a los bomberos para acceder a la vivienda. "En muchas ocasiones se trata de personas en riesgo de exclusión, sin medios".

Un centro de formación referencia para los profesionales de toda la Comunidad   | Imagen 2Este mismo edificio del Parque de Bomberos alberga también otras instalaciones como el garaje para los vehículos particulares, gimnasio, el vaso de prácticas subacuáticas de 8,5 metros de profundidad, la pista polideportiva o la sala de ergometría y laberinto de humos con simulación de emergencia, explica el sargento Desiderio López.

En el edificio 'B', dedicado al operativo de emergencia, se encuentran las salas de mandos y de mantenimiento; la zona de descanso, comedor y cocina, las salas para las salidas, naves, taller, almacenes y helipuerto.

Y en unas instalaciones amplias y modernas también hay un espacio para reconocer el trabajo de los bomberos que han formado parte de este servicio municipal, reconocido y admirado por la labor que desempeñan en las peores situaciones. Desde sus inicios en Campoamor hasta la fecha, un gran pasillo muestra a ambos lados las fotografías de todos los profesionales, unos jubilados, otros en activo, que forman parte de la historia de los Bomberos de Salamanca.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...