Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“España se comprometió a recibir a 17.300 personas y no ha llegado ni a un 12%”
X
Fernando de Castro, asamblea de apoyo a migrantes

“España se comprometió a recibir a 17.300 personas y no ha llegado ni a un 12%”

Actualizado 22/01/2018
Redacción

"El problema sigue existiendo y por eso mantenemos las reivindicaciones", explica este activista de la Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes de Salamanca

Fernando de Castro, portavoz de la 'Caravana abriendo fronteras' en Salamanca y activista de la Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes de Salamanca resaltaba que esta plataforma exige "una nueva gobernanza, un nuevo modelo económico y parar el genocidio que las políticas de la UE, los 28, están provocando". Asimismo, vuelven a reclamar vías legales y seguras para esas personas en tránsito, que se garanticen sus derechos. "España ha firmado todos los protocolos internacionales y no los está cumpliendo".

"Se ha mejorado muy poco en relación a tres años", lamenta Fernando de Castro, y recuerda que, a finales de 2015, cuando la UE firmó acuerdos para establecer cupos por país, España se comprometió a recibir a 17.300 personas "y no ha llegado ni a un 12% y otros países del centro de Europa no han recibido a una solo, se han negado". De 160.000 que se comprometieron a reubicar, han sido unos 54.000.

"El problema sigue existiendo y por eso mantenemos las reivindicaciones". Aunque son los políticos los que deciden, manifiesta que "hay que trabajar en la visibilidad del problema, no podemos permanecer ajenos a este problema y menos justificarlo", remarca De Castro.

Comentarios...