Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Equipo EPAP atendió a casi 70 dependientes en 2017 para favorecer su integración social
X
Promoción de la Autonomía Personal

El Equipo EPAP atendió a casi 70 dependientes en 2017 para favorecer su integración social

Actualizado 22/01/2018
Redacción

Está integrado por una psicóloga y dos trabajadoras sociales que, además, proporcionan apoyo a los cuidadores no profesionales

El Equipo para la Promoción de la Autonomía Personal (EPAP), cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas dependientes o con discapacidad que requieren una atención especializada para su integración social, ha llevado a cabo durante el pasado año un total de 404 intervenciones.

Integrado por una psicóloga y dos trabajadoras sociales, proporciona, además, apoyo específico a los cuidadores no profesionales para el desempeño adecuado de su tarea de cuidado.

Las actividades que presta este equipo son principalmente de atención y asesoramiento, entrenamiento en habilidades (de carácter social, organización doméstica, auto cuidado, actividades de la vida diaria, etcétera) y de mediación e intervención en situaciones de crisis.

Balance 2017

El Equipo para la Promoción de la Autonomía Personal ha trabajado en 2017 con 68 personas, 41 mujeres y 27 hombres. Del total, 54 personas tenían reconocimiento de discapacidad y 40 de dependencia. El perfil predominante de las personas atendidas responde a personas que viven solas, con déficit en las habilidades sociales y problemas en el desarrollo de las actividades básicas diarias.

Además, se han llevado a cabo más de una docena de actividades grupales (visitas culturales, paseos saludables y acciones formativas) en las que participaron más de 80 personas.

Con el objetivo de impulsar la integración social de personas dependientes y con discapacidad, el Ayuntamiento de Salamanca ofrece a través de los Centros de Acción Social (CEAS) otros servicios complementarios como el de Teleasistencia, Ayuda a Domicilio y Comida a Domicilio, acciones formativas para personas cuidadoras no profesionales de personas dependientes y para padres con menores con dependencia o discapacidad, el Programa de Promoción de la Autonomía Personal o el programa dirigido a la integración de jóvenes con discapacidad.

Comentarios...