Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juguemos a hacer Yoga a través de los cuentos
X

Juguemos a hacer Yoga a través de los cuentos

Actualizado 21/01/2018
Soraya Herráez y Rebeca Martín

Es sabido por todos que el libro es una musa literaria y un fantástico gas noble. Utilizar sus características particulares y convertirlo en un objeto de juego y disfrute o en una ventana informativa y de aprendizaje, entre otras muchas cosas, es a fin de cuentas, ver y experimentar las posibilidades que nos ofrecen los libros ?ya sea por su formato, la historia que cuentan, etc.- que nos permiten y nos invitan a conocer mejor el mundo que nos rodea y a formar parte de ese proceso de cambio que nos impulsa a no dejar de avanzar.

En el artículo de hoy, queremos compartir con todos vosotros una serie de lecturas para disfrutar del yoga y de los cuentos. De nuevo, un gran binomio fantástico encontrado. Nuestro objetivo, simplemente, es reflejar una vez más como la literatura de adapta a todo. Y, en esta ocasión, cómo se complementan a la perfección estas dos disciplinas y cómo unidas pueden favorecer el movimiento, la relajación y la conciencia del propio cuerpo desde las primeras edades y disfrutar de una experiencia compartida.

Juguemos a hacer Yoga a través de los cuentos | Imagen 1

El yoga ?entre otras muchas cosas- hace que el cuerpo adopte posturas inspiradas en elementos naturales y los combina con técnicas de relajación y respiración. Practicar yoga y sus posturas, la atención y la relajación aporta múltiples beneficios tanto para el desarrollo físico y psíquico del niño, como para su salud. Les permite conocerse a sí mismos, a comunicarse con su entorno y favorecer su creatividad. Y, hacerlo a través de los cuentos, es complementarlo con otro gran recurso que da dinamismo, juego e imagen.

A continuación os dejamos una selección de libros muy divertido para poner en práctica este binomio fantástico: cuentos y yoga.

Juguemos a hacer Yoga a través de los cuentos | Imagen 2

Juguemos a hacer yoga.
Lorena Pajalunga / il. Anna Láng.
Vicens Vives, colección VVkids, 2017

Un libro que nos acerca a 20 posturas inspiradas en el mundo animal como el águila, el elefante, la gaviota, el delfín, la tortuga, el león, el gato, el perro, el tigre, el cocodrilo, el yak, el pez, la liebre, el saltamontes, la cobra y la mariposa, para hacer de la práctica del yoga algo dinámico y divertido. Desarrollado en colaboración con AIYB (Associazione Italiana di Yoga per Bambini), presenta coloridas y atractivas ilustraciones de cada pose que acompañan a las explicaciones e instrucciones paso a paso para llevarlas a tu cuerpo y no perderse en el proceso. Un libro perfecto para jugar, divertirse y crecer haciendo yoga.

Juguemos a hacer Yoga a través de los cuentos | Imagen 3

Yoga para pequeños exploradores.
María Anguita y Judith / il. Aina Bestard
Oniro, 2013

Gopala es un niño inquieto al que le encanta jugar explorando el mundo que le rodea. Un día encuentra pisadas y sospechosas y no puede resistir saber a quién pertenecen. Para descubrir este gran misterio contará con la ayuda de uno simpáticos animales que además haces yoga.

Juguemos a hacer Yoga a través de los cuentos | Imagen 4

Mi papá es de plastilina. Yoga para padres e hijos.
Baron Baptiste / il. Sophie Fatus.
Molino, 2005

Un libro que, sin perder el sentido del humor y el juego, comparte a través de sus páginas cómo entrenar el corazón, la mente y el cuerpo de los más pequeños. Un libro que ayudará a padres e hijos a disfrutar de los beneficios y las recompensas que ofrece la práctica del yoga.

Juguemos a hacer Yoga a través de los cuentos | Imagen 5

Tranquilos y atentos como una rana.
Eline Snel
Kairos, 2013

Un libro que ofrece historias y ejercicios simples y breves que los niños (de 5 a 12 años) podrán practicar a través de la herramienta de la meditación de una manera sencilla y adaptándose a la necesidades de los pequeños y aportando beneficios. También, incluye un CD con 11 meditaciones guiadas específicas para esa edad, e imágenes a color.

Juguemos a hacer Yoga a través de los cuentos | Imagen 6

OOOMMM MMMOOO: Yoga para niños.
Maria Villegas / il. Jennie Kent.
Villegas Editores, 2008

Ocho vacas de diferentes razas están preparadas para mostrar las distintas posiciones de yoga para que los niños puedan replicar en casa, en el parque, en el colegio? y, por tanto, los beneficios del Yoga. El instructor es un gato gurú que explica cómo se realizan las diferentes posturas y sus beneficios para el cuerpo y el espíritu. Villegas editores, en este libro se inspira principalmente en el estilo de Vinyasa yoga, donde las posturas se entrelazan unas con otras de manera fluida, guiadas por la respiración. Hay diferentes nombres para las posturas o asanas e incluso distintas formas de ejecutarlas

Juguemos a hacer Yoga a través de los cuentos | Imagen 7

Además, podéis encontrar una serie en Youtube protagonizada por Aisha, la súper estrella, que enseña a los niños a practicar yoga con divertidas posturas y juegos musicales.​

Juguemos a hacer Yoga a través de los cuentos | Imagen 8

Yo soy yoga.
Susan Verde / il. Peter H. Reynolds.
Gaia Ediciones (Colección Peque Gaia), 2017

Un camello en el desierto. Un barco surcando los mares. Un águila volando entre las nubes? El yoga tiene poder transformador. No solo fortalece el cuerpo y apacigua la mente, sino que con un poquito de imaginación nos muestra que todo es posible. El famoso ilustrador Peter H. Reynolds y la profesora de yoga infantil Susan Verde colaboran en este libro sobre la creatividad y el poder de la autoexpresión. Una guía amigable que anima a los niños a explorar el mundo del yoga a través de 16 posturas.

Namasté.

Soraya Herráez González.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...