VILLANUEVA DEL CONDE | La localidad celebra el tradicional sacrificio en honor a San Sebastián y San Fabián
El circuito de matanzas tradicionales de la Diputación de Salamanca ha regresado hoy a los pueblos de la provincia tras el parón navideño. En esta ocasión fueron Linares de Riofrío y Villanueva del Conde las localidades que han celebrado su festejo chacinero.
Villanueva del Conde ha convertido la cita en toda una fiesta, puesto que también celebra los festejos en honor a los patronos de la localidad, San Sebastián y San Fabián. Las actividades comenzaron ayer viernes con la proyección de una película y un chocolate caliente en el Ayuntamiento. Hoy ya han tenido lugar los actos de la matanza tradicional, comenzando a las diez de la mañana con el nombramiento de Jacinto Sánchez como matancero mayor. Sánchez, vecino de Tamames, pero procedente de Villanueva del Conde, tiene estrecha relación con la chacina, pues su padre fue carnicero en la localidad durante muchos años.
El programa de actividades fue muy completo durante la jornada. Tras presentar al animal, que llegó ya sacrificado a la plaza, tal y como estipula la legislación vigente, se procedió al tradicional despiece, que fue narrado por Josetxu, que encarnó la figura del pregonero tradicional de los pueblos, mostrando paso a paso el valor de cada pieza de porcino. Se hizo un alto en la fiesta para asistir a una solemne misa en honor a los patronos y se continuó con la subasta de las piezas del cerdo entre los presentes. El alcalde de la localidad, y diputado provincial de Turismo, Javier García, destacó el carácter de reencuentro de la fiesta: "Hoy celebramos el día de los patronos, y lo unimos a la fiesta de la matanza, que además sirve para que muchos hijos del pueblo vengan a visitarnos también en invierno, un día para estar orgullosos de ser de Villanueva del Conde".
La comida se sirvió a continuación, las tradicionales patatas meneás y chichas, de las que se sirvieron algo más de 150 raciones. Ya por la tarde, la charanga El Bombazo ofreció una actuación poniendo el toque musical que hasta ese momento había estado de la mano del tamborilero local, Manolo 'Puñalín'.
Mañana, domingo 21 de enero, se celebrará la última de las propuestas del programa festivo. David Monaguillo, conocido crítico gastronómico ofrecerá un taller de repostería titulado 'Del cerdo hasta los andares' en el que se elaborarán postres con manteca de cerdo. La actividad comenzará a las 12:30 horas en el salón de actos del Ayuntamiento.