Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca participa en un proyecto de investigación sobre un tipo de cáncer de hígado poco...
X
financiado por la AECC de guipúzcoa con 300.000 euros

Salamanca participa en un proyecto de investigación sobre un tipo de cáncer de hígado poco...

Actualizado 19/01/2018
Redacción

Los científicos involucrados en este estudio aseguran que el objetivo es poder localizar antes este tumor, para el que"no existen terapias efectivas y cuya incidencia está aumentado"

Salamanca participa en un importante proyecto de investigación sobre un tipo de cáncer de hígado poco frecuente, denominado colangiocarcinomas, con el que se pretende encontrar nuevos biomarcadores que permitan el diagnóstico precoz y ofrecer terapias eficaces. La Asociación Española Contra el Cáncer financia con 300.000 euros, y durante tres años, este proyecto que hoy ha sido presentado por miembros de los grupos de investigación implicados y por la presidenta de la AECC Salamanca.

Con esta investigación se intenta comprender la biología del colangiocarcinoma y su evolución, ya que se trata de un tipo de cáncer de los denominados raros para el que "no existen terapias efectivas y cuya incidencia está aumentado", ha explicado el doctor del Centro de Investigación Biomédica de San Sebastián, Jesús Bañales, que actúa como coordinador del proyecto, y que ha intervenido en la presentación junto a la doctora Malú Martínez-Chantar, del CIC-BioGune de Bilbao; el doctor Matías Ávila, del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de Pamplona; y el doctor José Juan García Marín, del laboratorio Hevefarm, integrado en la Universidad de Salamanca y en el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).

El tipo de cáncer que se está investigando afecta a una parte de este órgano, concretamente al árbol biliar, que es el conjunto de tuberías que conectan el hígado con el intestino, y cuyo nombre técnico para este tipo de tumores es de colangiocarcinomas. Como han indicado los expertos, el cáncer de hígado es la segunda causa de muerte por cáncer en todo el mundo, siendo el responsable de 700.000 muertes al año y "uno de cada diez pacientes con cáncer de hígado padece colangiocarcinomas".

El doctor José Juan García Marín ha subrayado que este tipo de cáncer se suele diagnosticar en pacientes de edad avanzada, en torno a los 70 años, "lo que aumenta la probabilidad de que sufran otras patologías, por lo que se trata de un paciente con una fragilidad aumentada". Además, el doctor Jesús Bañales ha indicado que a estos factores se añade que este tumor pasa desapercibido durante mucho tiempo porque no presenta síntomas y "cuando da la cara, se encuentra ya en un estado avanzado y los pacientes no pueden ser operados".

También han afirmado que el pronóstico es frecuentemente nefasto porque "estos tumores no responden a la quimioterapia y por ello es vital detectarlo antes de lo que podemos hacerlo hoy en día y disponer de las herramientas terapéuticas más eficaces, por ejemplo, que permitan superar su elevada resistencia a al quimioterapia".

El doctor García Marín ha insistido en la importancia de este proyecto multidisciplinar al tratarse de la primera convocatoria que la AECC realiza para investigación de tumores raros y espera que se abra a otro tipo de tumores poco frecuentes. Por su parte, la presidenta de la asociación salmantina, Inmaculada Rodríguez, ha subrayado que la financiación corre a cargo de la delegación de la Asociación Española Contra el Cáncer de Guipúzcoa y que supone un magnífico estímulo para la investigación. "Queremos seguir financiando y apoyando la investigación para crear una infraestructura estable y que nuestros investigadores no se marchen porque España no se puede quedar atrás" , ha explicado Inmaculada Rodríguez.

Comentarios...