Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La solución urbanística para El Corte Inglés es ilegal y pone en riesgo los puestos de...
X
críticas de equo

“La solución urbanística para El Corte Inglés es ilegal y pone en riesgo los puestos de...

Actualizado 19/01/2018
Redacción

La formación ecologista argumenta que "tiene muchas posibilidades de que sea anulada por los Tribunales"

"El acuerdo del tripartito (PSOE, Ciudadanos y PP) sobre El Corte Inglés les situa en rebeldía frente a la legalidad y las resoluciones judiciales". Es la opinión de Equo Salamanca, tras conocer la próxima modificación del Plan General de Ordenación Urbana, con la que el Ayuntamiento pretende subsanar las irregularidades urbanísticas de esta construcción.

En este sentido, la formación verde considera que esa solución "no cumple las normas, no respeta las decisiones judiciales, y pretende legalizar el expolio del Cuartel por El Corte Inglés, sin las compensaciones debidas para la ciudad". Además, asegura que "es ilegal, fraudulenta y pone en riesgo los puestos de trabajo del establecimiento comercial"

Comunicado de Equo Salamanca

EQUO ha tenido conocimiento por los medios del "acuerdo" al que han llegado PSOE, PP y CIUDADANOS para modificar "in extremis" el Plan General de Salamanca (PGOU) cuando sólo faltan tres meses para que se cumpla el plazo de 2 años que otorgó la Junta para hacerlo.

La solución que se contempla en el acuerdo presentado a los medios es ILEGAL, FRAUDULENTA y PONE EN RIESGO LOS PUESTOS DE TRABAJO del establecimiento comercial.

Es ILEGAL porque pretende consolidar para ECI una situación parcelaria y de edificabilidad que los Tribunales han declarado, en las numerosas ocasiones en que se han pronunciado, que se ha producido en contra del interés público; ECI ha obtenido, además un exceso de edificabilidad cifrado en 20.000 m2.

Es FRAUDULENTA porque en lugar de hacerle "pagar" a ECI por los 20.000 m2 ilegalmente obtenidos aportando a la ciudad y A SU COSTA un espacio para uso público "compensatorio" (evitando así el derribo de lo ilegalmente construido), esa "compensación" se hace recaer sobre el Ministerio de Defensa "expropiándole" 14.000 m2 de edificabilidad residencial que tendremos que pagarle entre todos los salmantinos. Y a cambio NO se obtiene nada útil para la ciudadanía pues es FALSO decir que se obtendrá un equipamiento para "Innovación y Emprendimiento" o una "residencia para personas mayores": se obtendrá un solar (el de Defensa) pero sin ningún compromiso financiero de ninguna de las "partes" (Ayuntamiento, Defensa, ECI) para "invertir" NADA en él. Para que la ciudad de Salamanca tenga equipamientos el problema NO son los "solares" (el Ayuntamiento tiene cientos de m2 dotacionales) sino la "inversión" necesaria para construirlos y mantenerlos y de eso NADA dice el acuerdo.

PONE EN RIESGO LOS PUESTOS DE TRABAJO porque una modificación del PGOU como la que se pretende tiene muchas posibilidades de que sea anulada por los Tribunales y porque la ejecución de las Sentencias judiciales, suspendida mientras se producía la búsqueda de la solución que restaure lo usurpado a la ciudad, se reanudará como consecuencia de que el P.P. en el Ayuntamiento, con la complicidad (inexplicada más que inexplicable) de PSOE y Ciudadanos, ha optado por la vía de la UNILATERALIDAD, el INCUMPLIMIENTO DE LA LEY y el DESPRECIO DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES, todo ello para beneficiar a una empresa privada entre cuyos "méritos" está el haber destrozado el comercio minorista salmantino y tener prácticas contrarias a la libertad sindical de sus trabajadores.

Para EQUO, la SOLUCIÓN a esta situación, sólo pasa porque ECI, compense a la Ciudad por el EXPOLIO tanto del solar como del exceso de edificabilidad, incluyendo en el ámbito de la necesaria modificación del PGOU un espacio para el uso público y el disfrute directo de la ciudadanía sin gran inversión ( como puede ser el solar de Adoratrices, u otro ?) solución que garantiza la permanencia del centro comercial y de los puestos de trabajo y en la que estaban de acuerdo tres grupos municipales, Ganemos Salamanca, PSOE y Ciudadanos, basada en el informe de un equipo técnico contratado al efecto, hasta que extraña y sorpresivamente se ha producido su cambio radical de postura de Psoe y Cs que da al traste con cualquier solución negociada. A partir de ahora serán los Tribunales de Justicia los que tengan la última palabra.

Comentarios...