Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Caravana abriendo fronteras’ denuncia que se siguen incumpliendo los acuerdos de inmigración...
X
ENCUENTRO ESTATAL EN SALAMANCA DE VIERNES A DOMINGO

‘Caravana abriendo fronteras’ denuncia que se siguen incumpliendo los acuerdos de inmigración...

Actualizado 19/01/2018
Redacción

La integran más de 155 colectivos y organizaciones que reivindican la buena acogida y los derechos de libertad de movimiento para todas las personas

Salamanca acoge este fin de semana, de viernes al domingo, el segundo encuentro estatal 'Caravana abriendo fronteras' en la sede de Asdecoba, en el barrio de Buenos Aires. Se trata de una red, en marcha desde 2016 con la caravana a Grecia, formada por más de 155 asociaciones, organizaciones y colectivos de 40 ciudades ?en Salamanca la Asamblea de Apoyo a las Personas Migrantes y CGT- que reivindican la buena acogida y los derechos de libertad de movimiento para todas las personas.

‘Caravana abriendo fronteras’ denuncia que se siguen incumpliendo los acuerdos de inmigración... | Imagen 1 'Caravana abriendo fronteras' trabaja por el cumplimiento de los derechos humanos y de los acuerdos internacionales en materia de refugio e inmigración, denunciando las situaciones donde no se respetan. De viernes a domingo, los participantes en la 'Caravana abriendo fronteras' decidirán el destino de la próxima y el encuentro finalizará con una manifestación, el domingo a las 12.00 horas, que partirá de la Plaza de Anaya y finalizará en la Plaza Mayor.

Fernando de Castro recuerda que esta caravana se estrenó con un viaje a Grecia para denunciar la situación en la que se encontraban miles de personas por el cierre de la ruta de los Balcanes y la insolidaridad de otros países miembros de la UE. Posteriormente, la caravana llegó hasta Melilla "para poner el foco en la frontera sur, en las devoluciones en caliente, en la explotación de las mujeres porteadoras, en la desatención y vulneración de los derechos de los menores no acompañados, en la retención de decenas de solicitantes de asilo a los que se les niega el derecho a viajar a la península".

Este año en Salamanca, en el encuentro que comienza este viernes, "realizaremos un análisis de la última caravana y dónde iremos en la próxima" y volverán a exigir "una nueva gobernanza, un nuevo modelo económico y parar el genocidio que las políticas de la UE, los 28, están provocando". Asimismo, vuleven a reclamar vías legales y seguras para esas personas en tránsito, que se garanticen sus derechos. "España ha firmado todos los protocolos internacionales y no los está cumpliendo".

"Se ha mejorado muy poco en relación a tres años", lamenta Fernando de Castro, y recuerda que, a finales de 2015, cuando la UE firmó acuerdos para establecer cupos por país, España se comprometió a recibir a 17.300 personas "y no ha llegado ni a un 12% y otros países del centro de Europa no han recibido a una solo, se han negado". De 160.000 que se comprometieron a reubicar, han sido unos 54.000. "El problema sigue existiendo y por eso mantenemos las reivindicaciones". Aunque son los políticos los que deciden, manifiesta que "hay que trabajar en la visibilidad del problema, no podemos permanecer ajenos a este problema y menos justificarlo", remarca De Castro.

Comentarios...