Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La bendición de animales, tradición recuperada por Eleuterio Ferreira y el padre David de la...
X
DÍA DE SAN ANTÓN

La bendición de animales, tradición recuperada por Eleuterio Ferreira y el padre David de la...

Actualizado 17/01/2018
Redacción

Ángel Ferreira asegura que es "emocionante que dueños y mascotas acudan juntos a misa"

Los dueños de mascotas y pequeños animales tienen este miércoles, 17 de enero, día de San Antonio Abad, una cita en la iglesia de los Padres Capuchinos con la posterior, y tradicional, bendición de los animales en el parque de San Francisco.

Cita de gran arraigo en Salamanca gracias al esfuerzo realizado por el abogado Ángel Ferreira, empeñado en mantener una tradición que se había perdido y que fue recuperada hace ya 40 años por su padre, el veterinario y creador de la revista 'Ferias, Mercados y Mataderos', Eleuterio Ferreira y por el padre David de la Calzada. "Ellos lo hicieron durante 25 años y al fallecer mi padre me pareció casi una obligación moral mantener lo que había iniciado".

La bendición de animales, tradición recuperada por Eleuterio Ferreira y el padre David de la... | Imagen 1Ferreira recuerda que, antiguamente, se realizaba a la puerta de la iglesia de San Benito con los animales de carga y producción. Desaparecidos de la ciudad, se acabó con una cita de San Antón que retomaron en los años 70 Eleuterio Ferreira y el padre David de la Calzada, sustituyéndolos por animales de compañía.

Ángel Ferreira remarca que se trata de mantener una tradición que cuenta con la colaboración de los padres Capuchinos. Es en la iglesia de los Capuchinos donde, al mediodía se celebra la misa a cargo del superior de los padres Capuchinos, Domingo Montero, con la peculiaridad de que los animales de compañía entran en la iglesia junto a sus dueños para asistir a la ceremonia religiosa. "Es de lo más bonito y emocionante, dueños y animales juntos", afirma Ferrerira. Posteriormente, la bendición se realiza junto a la estatua de San Francisco, en el parque del mismo nombre, obra del escultor Venancio Blanco.

Gatos, perros, pájaros, tortugas, peces, conejos?todos acuden de la mano de sus dueños a recibir la bendición en el día de San Antón. Engalanados, año tras año se repite una tradición "muy humilde y modesta pero con impacto emocional enorme". Ángel Ferreira asegura que sigue muy viva porque los dueños "están agradecidos a estos pequeños animales" y destaca la ayuda emocional y psicológica que para muchas personas suponen sus mascotas.

Comentarios...