Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Presentación en Miami del libro ganador del IV Premio Internacional de Poesía ‘Pilar Fernández ...
X
'CONTRACORRIENTE', DE LILLIAM MORO

Presentación en Miami del libro ganador del IV Premio Internacional de Poesía ‘Pilar Fernández ...

Actualizado 16/01/2018
Redacción

El Centro Cultural Español acogerá este 17 de enero la presentación de 'Contracorriente'. Lleva prólogo de Carmen Ruiz Barrionuevo y pinturas de Miguel Elías

Con las palabras iniciales de María Cristina Fernández, comenzará en Miami la presentación del poemario 'Contracorriente'. Será a las 19 horas, y en el Centro Cultural Español. Recordar que en abril del año pasado, un jurado de prestigio, presidido por el poeta portugués António Salvado, falló en Salamanca el IV Premio Internacional de Poesía 'Pilar Fernández Labrador'. De entre los más de 500 libros presentados a concurso el ganador fue "Contracorriente", de la poeta y narradora cubano-española Lilliam Moro.

Este libro, ya publicado en cuidada edición por la Diputación de Salamanca, se presentó el 23 de octubre pasado en la propia sede de la Diputación, y también en el Aula Magna de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca y en el Teatro Liceo, todo dentro de los diversos actos programados del XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos, organizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, y bajo la coordinación del poeta Alfredo Pérez Alencart.

Para esta edición impresa en Miami, se han vuelto a incluir las pinturas de portada y contraportada del destacado artista Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca. También el prólogo, que lleva firma de la prestigiosa catedrática Carmen Ruiz Barrionuevo, reconocida especialista en Literatura Hispanoamericana.

Sobre la autora

Lilliam Moro (La Habana, 1946), salió de Cuba en 1970, vivió en España más de cuarenta años, y desde 2010 reside en Miami (EE.UU.). Estudió Magisterio (Instituto Pedagógico Makarenko) y Letras y Artes (Universidad de La Habana). En España se dedicó a la edición y las artes gráficas y realizó ediciones críticas-didácticas de clásicos de la literatura como Novelas ejemplares, de Miguel de Cervantes (1977); El Lazarillo de Tormes, Anónimo (1977); La Celestina, de Fernando de Rojas; El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina (1977); La vida es sueño, de Calderón de la Barca (1977); Peribáñez y el Comendador de Ocaña, de Lope de Vega (1977); La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón (1977); Poema del Cid, Anónimo (1977); Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cer­vantes (2002), entre otras. Poeta y narradora, su obra poética comprende La cara de la guerra (Madrid, 1972), Poemas del 42 (Madrid, 1989), Cuaderno de La Habana (Madrid, 2005), Obra poética casi completa (Miami, 2013) y Contracorriente (2017). También tiene publicada la novela En la boca del lobo (Madrid, 2004: Premio de Novela Villanueva del Pardillo). Próxima­mente aparecerá publicado su poemario El silencio y la furia, en Miami.

Foto 2

Comentarios...