Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Plataforma de la Sanidad Pública exige reducir la lista de espera y acabar con los recortes
X
marea blanca el próximo sábado en valladolid

La Plataforma de la Sanidad Pública exige reducir la lista de espera y acabar con los recortes

Actualizado 16/01/2018
Redacción

Ya están confirmados cinco autocares y acusan al consejero de Sanidad, Antonio Sáez, de "querer cargarse" la categoría 4 del Hospital de Salamanca

La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública ha animado a los salmantinos a sumarse a la Marea Blanca convocada el próximo sábado, día 20, en Valladolid, por las diferentes plataformas de la Comunidad, con el lema 'Nos duele la sanidad pública'.

Con al menos cinco autobuses que partirán de Salamanca fletados por diferentes asociaciones y organizaciones, Diego Cuesta y Regina Moreiro han asegurado que las principales reivindicaciones que llevarán a Valladolid para el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado son reducir las listas de espera, acabar con los recortes y actualizar los presupuestos destinados a la sanidad pública, "ya que se mantiene el mismo que hace 10 años". Asimismo, la plataforma exige al consejero que se cubran tanto las 300 bajas del Hospital, como las 50 sin cubrir en Atención Primaria.

Evitar el cierre de plantas y camas hospitalarias, una sanidad pública 100%, poner en marcha programas de prevención y promoción de la salud en Atención Primaria, reconvertir los servicios externalizados o el nombramiento de gerentes teniendo en cuenta su perfil profesional y no político son otras de las reivindicaciones que se llevarán a la manifestación del sábado. La plataforma pone a disposición de los ciudadanos autobuses cuyo gasto asumen PSOE, Ganemos, IU, CGT, CCOO, Fevesa, Fauba y la Unión de Consumidores de Castilla y León. Partirán a las 9.30 horas de la plaza Gabriel y Galán y regresarán de Valladolid a las 15.30 horas.

Asimismo, ha acusado al consejero de Sanidad "querer cargarse" la categoría cuatro para el Hospital de Salamanca. Para María García, no hay que pedir la dimisión de Sáez Aguado, "hay que destituirlo urgentemente", manifestando que hay motivos para realizar otra Marea Blanca en Salamanca. "Estamos cansados de que el consejero nos tome el pelo".

Traumatología y Urología acaparan las mayores quejas

Por lo que se refiere a la campaña puesta en marcha por la plataforma para canalizar las quejas de los ciudadanos, Regina Moreiro ha explicado que en menos de un mes se han recibido más de 50, de las que el 20% corresponden con Traumatología y un 10% con Urología -en ambos casos coinciden con las especialidades con más lista de espera-, seguidas de Urgencias, Atención primaria y Cirugía. Un 93% de las quejas procede de Salamanca y el resto de la provincia. Las quejas pueden enviarse a través del correo [email protected], por whatsapp 640 53 36 59 o por teléfono.

Apoyo de UPA-COAG a la Marea Blanca de Valladolid

La Alianza apoya y respalda el acto de protesta que tendrá lugar el sábado contra los recortes en la sanidad pública, "y que afecta todavía con más virulencia al medio rural de nuestra región". La OPA denuncia que las políticas que se están llevando a cabo en materia sanitaria desde el Gobierno regional dejan mucho que desear, desprotegiendo a los ciudadanos, limitando las plantillas de profesionales médicos, cerrando plantas y camas, con menos profesionales y menos visitas a los pequeños municipios, con listas de esperas más grandes tanto de atención médica como de operaciones, y en definitiva con decisiones si cabe más discriminatorias con el medio rural y con las zonas de montaña.

Comentarios...