Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alencart asistirá al XIV Festival Internacional de Poesía de Granada, en Nicaragua
X
entre el 11 y el 17 de febrero

Alencart asistirá al XIV Festival Internacional de Poesía de Granada, en Nicaragua

Actualizado 16/01/2018
Miguel Rituerto

Se trata de uno de los encuentros poéticos más importantes del mundo y acogerá a 130 autores de los cinco continentes

El reconocido poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA ha sido invitado a participar en el XIV Festival Internacional de Poesía que se celebra en la ciudad nicaragüense de Granada y que este año tendrá lugar entre el 11 y el 17 de febrero, homenajeándose al poeta nicaragüense Fernando Silva (1927-2016) y honrándose la memoria literaria del poeta hondureño Roberto Sosa (1930-2011).

Este festival, presidido por el poeta Francisco de Asís Fernández, es uno de los más prestigiosos del mundo y este año tendrá como invitados a 130 poetas de los cinco continentes. La presentación del programa general se celebró en fechas recientes en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, de Managua, y contó con la presencia de Fernández, del embajador de España Rafael Garranzo, de José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, de Thomas Jenatsch y de las poetas Luz Marina Acosta y Gloria Gabuardi, entre otros.

Los medios de comunicación de Nicaragua y las agencias de noticias se han hecho eco de este acto. Entre ellos el emblemático periódico nicaragüense La Prensa, en cuya noticia, redactada por el periodista Arnulfo Agüero, se destaca que "poetas laureados de los cinco continentes, entre ellos los Premio Pulitzer, Tyehimba Jess (2016) y Robert Hass (2008), han confirmado su asistencia al XIV Festival. También Chus Visor, editor y fundador de la prestigiosa editorial Visor de España, y Alfredo Pérez Alencart, coordinador de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos del Ayuntamiento de Salamanca, España".

Entre otros poetas estarán el ecuatoriano Xavier Oquendo Troncoso, la mexicana Coral Bracho, los costarricenses Osvaldo Sauma y Julieta Dobles, la cubana Wendy Guerra, el dominicano Alexis Gómez Rosa, el chileno Raúl Zurita, la escocesa Crhistie Williamson, el finlandés Risto Ahti, la senegalesa Sarah M'boj, los italianos Emilio Coco y Walter Raffaelli, el iraní Mohsen Emadi, el malayo Rajarajeswari Sheetha Raman, la neozelandesa Courtney Sina Meredith, el chino Tianxin Cai, el hindú Subhro Bandopadhyay, la polaca Bożena Umińska-Keff, la alemana Ute Margaret Saine, el inglés Sean O'brien, la francesa Chantal Danjou, el belga Germain Droogenbroodt, la guatemalteca Ana María Rodas, el holandés Hagar Peeters, los hondureños José Antonio Funes y Néstor Ulloa, la japonesa Satoko Tamura, el canadiense Bernad Pozier, la boliviana Vilma Tapia, el islandés Sjon Sigurdsson, el español José Ramón Ripoll o el sirio Nouri Aljarrah.

Alencart asistirá al XIV Festival Internacional de Poesía de Granada, en Nicaragua | Imagen 1

Presentación de antología

Además de las lecturas que Alencart hará de sus poemas en diferentes espacios, también se ha programado la presentación de su antología 'Una sola carne', seleccionada por la rumana Carmen Bulzan y publicada en mayo pasado por la Diputación de Salamanca. Los poetas nicaragüenses Gloria Gabuardi, secretaria ejecutiva del festival, y Humberto Avilés, miembro del consejo asesor del mismo, serán los encargados de presentar la poesía amorosa del peruano-salmantino.

Para Alencart "resulta un auténtico privilegio que me hayan cursado esta invitación especial y hayan insistido en tenerme con ellos y en comunión con tantos poetas de todas partes y lenguas. Conozco personalmente a algunos de ellos y he leído la obra de muchos más. Voy con mi amada esposa hacia la patria amada de Darío. Amor prodigan y amor sabré corresponder. Vaya mi gratitud anticipada, pues ya en 2013 me habían invitado al festival que ese año homenajeaba a Rubén Darío. No pude viajar por asuntos académicos. Esperemos que esta vez el abrazo se consume".

Texto de Miguel Rituerto / Galería fotográfica de Marta Leonor González y del Festival de Poesía de Granada

Comentarios...